En este artículo quiero hablarte de cuatro técnicas, que se utilizan para aliviar y relajar los ojos. Aliviar los ojos te ayudará a mantenerte más concentrado durante el estudio o la lectura; y contribuirá a disminuir la fatiga mental. Las cuatro técnicas que te explicaré son muy sencillas y es muy posible que ya hayas utilizado alguna de ellas anteriormente; pero pienso que es igualmente muy necesario volver a recordarlas para aplicarlas durante tus sesiones de estudio, cada vez que sientas la fatiga ocular, cuyo primer signo es la sensación de picor en los ojos.

  • La primera técnica es conocida con el nombre de palming, y consiste en poner las palmas de las manos de la misma forma que aparece en la figura que acompaña este artículo, con los codos afirmados en una mesa, y con las palmas apenas rozando los párpados de los ojos cerrados, sin presionar los globos oculares; y con el peso de la cabeza descansando en los codos. Las palmas deben impedir, lo máximo posible, la entrada de la luz sin causar tensión en ningún lugar de la cara; al cabo de unos tres o cinco minutos de permanecer en esta posición sentirás tus ojos descansados y tu mente relajada. Al realizar el palming concéntrate en la oscuridad producida, y como va aumentando de manera gradual.
  • La segunda técnica consiste en mirar un objeto lejano y a continuación uno cercano, repitiéndolo varias veces; luego hacer lo mismo pero esta vez mirando primero un objeto grande y a continuación uno pequeño, y repetirlo igualmente. Estos ejercicios servirán para relajar los músculos de los ojos y te sugiero que los concluyas con la técnica de palming.
  • La tercera técnica consiste en los baños de sol con los ojos cerrados durante un periodo de tiempo de unos tres minutos; debes mover la cabeza de derecha a izquierda para que el sol logre iluminar toda la superficie de los globos oculares. Si el sol está muy fuerte debes disminuir el tiempo guiándote por tus sensaciones. Esta técnica puede provocar lagrimeo, pero no te preocupes por esto porque es normal. Su objetivo reactivar y relajar los ojos.
  • La cuarta técnica consiste en dar baños de agua fría con la ayuda de las palmas de las manos para reactivar la circulación sanguínea, y provocar de la misma manera que el baño de sol, una disminución del agotamiento.

Debes aplicar todas estas técnicas para mantener a raya la fatiga ocular; también es recomendable para mantener los ojos relajados, que mientras estudias o leas, parpadees de forma voluntaria con más frecuencia que la habitual; la idea es hacer de esto, finalmente, un hábito involuntario que incluyas en tus sesiones de estudio.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. ELISEO dice:

    lo probaré

  2. rafael millan dice:

    aparte de la fatiga ocular cuando estoy leyendo se me mueven las palabras creo que tengo problemas en la vista ¿algun consejo para este problema?

    • admin dice:

      Hola Rafael, sería muy irresponsable de mi parte el aconsejarte en materias que atañen directamente a un oculista.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s