En este artículo quiero continuar hablándote de la memoria, porque esta capacidad es clave para lograr excelentes resultados en todo lo que estudias; además es bueno que conozcas en detalle su funcionamiento y las formas de hacer que trabaje en tu beneficio. Dicho esto, a continuación quiero hablarte del proceso de memorización; y al finalizar te entregaré una excelente manera de ayudar a la memorización.

Lo primero es definir a la memoria como la capacidad de recordar lo que percibimos través de todos nuestros sentidos; existen dos principales tipos de memoria, la memoria de corto plazo y la memoria de largo plazo. La memoria de corto plazo es la que utilizamos para retener por un reducido periodo de tiempo algún número, palabra o hecho que luego de utilizado lo olvidamos si no hacemos ningún esfuerzo por retenerlo. La memoria de largo plazo es la que utilizamos para retener por mucho más tiempo, la información percibida y generalmente debemos realizar un esfuerzo adicional para lograr esta retención.

El proceso de memorización consta de cuatro etapas sencillas, y son las siguientes:

  1. La primera etapa es, naturalmente, la recepción de la información a través de uno o más de nuestros sentidos (tacto, oído, visión, olfato, gusto).
  2. La segunda etapa se refiere al paso obligado de esta información por la memoria de corto plazo.
  3. La tercera etapa corresponde al traspaso de esta información a la memoria de largo plazo a través de una mayor interacción de esta información.
  4. Y finalmente, la cuarta etapa corresponde al proceso de grabación de la información en la memoria de largo plazo.

Cada vez que archivamos algo en la memoria de largo plazo, lo hacemos de forma selectiva, es decir, cada uno de nosotros selecciona lo que queremos recordar, a menos de que se trate de un hecho que creó un gran impacto en nuestra vida, como por ejemplo, el nacimiento de un hijo, la compra de tu primera casa, etcétera. Para recordar lo que elegimos memorizar podemos utilizar diferentes maneras para ayudar a este proceso, como aquellas de las que te he hablado en los tres artículos anteriores. Pero hoy, de acuerdo a lo que te prometí al comienzo, quiero entregarte una de las formas más efectivas que puedes utilizar para el traspaso de la información desde la memoria de corto plazo (o memoria temporal) hacia la memoria de largo plazo; SE TRATA DE ESTUDIAR O LEER LO QUE QUIERAS RECORDAR ANTES DE IRTE A DORMIR.

¿Por qué?

Cuando dormimos nuestro cerebro recorre todo lo vivido durante el día y selecciona aquello que es fundamental; es decir, realiza una especie de filtro de la información, descartando la que no es importante; quedándose con la más útil. Por esta razón, debemos aprovechar las horas previas, antes de la hora de dormir (una o dos horas), para estudiar contenido nuevo, ya que de esta forma el cerebro lo procesará y pasará lo importante a la memoria de largo plazo. Por lo tanto, para grabar los contenidos en nuestra memoria de largo plazo es fundamental dormir; e, idealmente, al otro día debes repasar esos contenidos para completar su fijación. Y aquí me gustaría contar una experiencia personal de cuando estaba en la universidad; nos reunimos un grupo de cuatro compañeros para estudiar desde las nueve de la noche hasta las cinco y media de la mañana; y en esta ocasión recuerdo que todos resolvimos, más o menos, los mismos problemas de física, la única diferencia que existió fue que yo decidí dormir una hora antes de la prueba y ellos permanecieron despierto hasta la hora de rendir esta prueba que era en la mañana, y adivinen…en una escala del 1 al 7 saqué un 6,4 y mis tres compañeros no tuvieron la misma suerte. Por lo tanto, nunca te amanezcas estudiando para una prueba o examen sin considerar lo importante que es dormir para almacenar lo aprendido. Claro, que en ese tiempo yo tampoco sabía esto.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Un comentario »

  1. Blackbox dice:

    Es lo que siempre recomiendo. Es la manera más efectiva de estudiar. Pero el título no sería otro?
    Un saludo, buen aporte de todas maneras, es un método muy eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s