En este artículo quiero hablarte sobre la voluntad, para hacerte consciente de la tremenda importancia que tiene para lograr todo lo que te propongas, incluyendo naturalmente el éxito a la hora de enfrentar tus actividades académicas. La voluntad es la que nos lleva a poner atención; la que nos ayuda a vencer las distracciones; la que nos ayuda a mejorar nuestras capacidades; si la voluntad quiere se puede, así qué no dudes en utilizarla día a día para fortalecerla cada vez más, ya que siempre es la voluntad la que tiene la última palabra.

Uno de los elementos que más ayuda a la voluntad, es que la tarea que debas cumplir sea percibida como algo posible, no podemos mentirnos a nosotros mismos y decirnos, por ejemplo, hoy estudiaré la mitad de los contenidos del examen si en tu interior sabes que esto no será posible, lo único que lograrás con esto es que sientas más reticencia a comenzar tu sesión de estudio, y la frustración de sentirte sobrepasado(a) por la tarea autoimpuesta. No se trata de que no seas lo suficientemente bueno(a) para cumplir la tarea, sino de que de verdad sientas posible lo que te has planteado.

Cada día debes ampliar un poco más tus límites; por ejemplo, si hoy eres capaz de estudiar diez hojas de un libro diarias, debes ponerte como meta estudiar una o dos más, en los siguientes días hasta que logres manejar sin problemas esta nueva situación. A continuación debes volver a aumentar tu meta, nuevamente con una propuesta razonable, y volver a expandir tus límites; y así sucesivamente debes continuar aumentando tu capacidad de estudiar. Esta es la única manera de conocerte y establecer metas realistas; y además aumentarás las expectativas de tu voluntad. Esta es la forma de crecer, siempre yendo un poco más allá de lo ya estás acostumbrado; así establecerás una gran capacidad para llevar a cabo tus tareas.

Otro elemento importante para energizar la voluntad, es que la tarea sea vista como algo útil para tu vida, que de verdad tengas ganas de realizar el esfuerzo por lo bien que te harán sus beneficios. En este punto, cobra gran importancia la motivación que te impulse a hacer lo que debes hacer, debes tener muy claras las razones por la cuales te estás esforzando. Es muy importante que tú seas el capitán de tu vida, que seas tú el artífice de tu futuro; y que nadie te imponga las cosas que debes hacer para que te sientas libre de poner todo de tu parte para alcanzar cada una de tus metas. Así que busca las mejores razones que puedas para motivarte a alcanzar cada meta, y anótalas para que las leas de forma diaria, para encender la llama de la motivación que ayude a impulsar tu voluntad.

En resumen, cada vez que quieras ayudar a tu voluntad debes:

  1. Fijar una meta que veas como posible de cumplir.
  2. Relacionar la meta con los beneficios y satisfacciones que te motivan a llevarla a cabo.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Ruben dice:

    Tengo un problema my grave de voluntad. Estoy preparandome unas oposiciones para este verano (Magisterio) y se me está haciendo eterno. Para colmo llevo 3 semanas con un bajón y busco escusas y se me pasan las horas delante de los libros sin hacer nada. ¿Tienes algún consejo que darme?
    Un saludo y gracias. Es una web muy interesante.

    • chid27 dice:

      Hola Ruben, gracias por tu comentario; los dos links que ves abajo son dos artículos que escribí para ayudar a resolver el problema por el cual estás pasando; por favor léelos, al menos dos veces cada uno, para que internalices el contenido. A parte de esos lineamientos quiero recomendarte que establezcas metas sencillas de cumplir cada día. Por ejemplo, si faltan 6 días para tu oposición, puedes dividir todo lo que debes aprender en 6 grandes secciones, una por cada día; y a su vez divide cada gran sesión diaria en tantas sesiones de 45 minutos, como consideres necesarias, dependiendo de tu velocidad de avance. Recuerda que debes lograr una concentración óptima para que tu rendimiento sea máximo; lo que te propongas hacer en cada sesión debe ser fácil de cumplir para que vayas fortaleciendo gradualmente tu confianza, y pronto comenzarás a observar como va desapareciendo tu nivel de tensión. También debes saber que estar relajado es la base para lograr una concentración óptima, así que si te sientes excesivamente tenso, debes hacer actividad física y darte una buena ducha antes de estudiar. Mucha suerte y cuéntame de tus resultados. Cualquier otra consulta es muy bienvenida
      http://aceleratuaprendizaje.com/blog/como-concentrarte-de-manera-rapida.html
      http://aceleratuaprendizaje.com/blog/como-manejar-las-ideas-distractoras-que-dificultan-tu-concentracion.html

  2. Iván Reyes dice:

    Es muy gratificante saber que existen personas como tu que tienen la buena inteción de compartir es tas cosas. Diós te bendiga e ilumine tu vida. Gracias Claudio
    México D.F.

    • chid27 dice:

      Hola Iván, Muchas gracias por tu comentario…leerlo me motiva mucho a seguir en este rumbo, y me llena de energía…muchas gracias…Y que Dios te Bendiga a ti También…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s