En este artículo quiero entregarte los pasos para aplicar una técnica muy útil para memorizar un conjunto de palabras o conceptos que no guardan una estrecha relación entre sí, y que necesitas agrupar por alguna razón en particular. Por ejemplo, puede servirte para memorizar la lista de cosas que debes comprar en el supermercado, prescindiendo de anotarlas en una hoja, o para memorizar los objetos importantes que debes llevar en un viaje de vacaciones. Esta técnica se basa en que nuestra memoria necesita crear relaciones para memorizar más fácilmente; y en el hecho de que recordamos mejor lo insólito, lo extraordinario, aquello que se destaca de entre todo lo demás; lo no común.

Esta técnica consiste en utilizar la imaginación para crear situaciones fuera de lo común, que van más allá de nuestra realidad, es decir, situaciones fantásticas, ridículas o grotescas. Debemos visualizar estas situaciones utilizando todos nuestros sentidos cómo si se tratara de algo que de verdad estamos viviendo, mientras más vívidas las imágenes creadas más fácil resultará recordarlas; debemos sentir los ruidos, los olores, la temperatura, y todas las sensaciones que sentiríamos, si de verdad estuviéramos en nuestra visualización.

Para aclarar mejor todo lo expuesto, desarrollaré un ejemplo concreto para recordar una lista de cinco cosas que debes comprar en el supermercado y que no guardan ninguna relación natural entre sí, cómo podría ser pan y mantequilla, por ejemplo. La lista es la siguiente: detergente, pasta dental, azúcar, cebolla y sal. Comencemos:

  • Debemos empezar creando una relación entre las dos primeras palabras o conceptos. Puedes pensar en alguna escena en que participen representados de forma no común o fantástica. Así, puedes imaginar un envase gigante de detergente azul que está furioso y aplasta de un golpe a un débil envase de pasta dental rosado, cuyo contenido rosado sale de forma explosiva desde su interior; debes imaginarte la escena de forma vívida, donde el envase de detergente posee ojos y la habilidad de moverse, al igual que el envase de pasta dental.
  • A continuación debes crear la relación entre la pasta dental y el azúcar, para lo cual puedes pensar que la pasta dental rosada está cubierta de azúcar blanca en partículas que la hacen ver aún más delicada e indefensa.
  • A continuación debes crear la relación entre el azúcar y la cebolla, y en este caso puedes imaginarte que la pasta dental comienza a llorar, no debido al golpe recibido, sino por la cercanía de una gran cebolla que ha venido a rescatarla.
  • A continuación, y siguiendo con esta lógica, la cebolla saca de su bolsillo un puñado de sal que tira a los ojos del envase de detergente para neutralizarlo.

Si logras visualizar estás escenas de forma vívida y utilizando todos tus sentidos, recordarás esta lista de cinco productos aún después de transcurridos varios meses. Te invito a hacer lo mismo que acabo de describirte, pero para una lista de diez cosas y comprobarás que podrás recordar sin problemas cada una de ellas. Sé que este método puede resultarte tedioso en principio, pero luego de practicarlo, podrás crear las relaciones más rápido y fácilmente. Resumiendo, los pasos para crear las relaciones son:

  1. Toma las dos primeras palabras o conceptos y crea una escena fantástica y vívida, en que interactúen ambos de una forma fuera de lo común.
  2. A continuación realiza lo mismo con la segunda y el tercera palabra, dentro de la misma escena, o si prefieres, una escena totalmente distinta; por ejemplo, en la relación entre la pasta dental y la azúcar del ejemplo anterior podrías crear lo siguiente: imagina a la pasta dental en forma de soldado exageradamente armado con la misión de eliminar cualquier rastro de azúcar malvada que quiera dañar tus dientes. De hecho, puedes usar distintos escenarios para cada relación si así lo quieres.
  3. Luego tomas la tercera y cuarta palabra y creas una nueva relación en la misma escena anterior, o en otra distinta de la misma manera en que creaste las anteriores, y así sucesivamente, hasta que memorices todas las palabras o conceptos.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Un comentario »

  1. Joan Carlos dice:

    Muchas gracias!! en realidad si me ayuda mucho a poder memorizar,😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s