En este artículo quiero hablarte sobre la capacidad de memorización, específicamente quiero comenzar con tres aspectos que debes conocer para comenzar a aprovechar al máximo esta maravillosa herramienta, que seguiré ampliando en el próximo artículo. Antes que nada quiero decirte que la memoria es una capacidad que requiere ser ejercitada para ser mejorada, por lo tanto, mientras más esfuerzo pongas en memorizar nuevas cosas, más fácil te resultará hacerlo. Recuerda que los aspectos de que te hablaré a continuación cumplen la labor de ayudarte a canalizar mejor tus esfuerzos, entregándote información que te ayudará a aprovechar mejor tu capacidad de memorización.

El primer aspecto se refiere al hecho de que nuestra memoria recuerda mejor aquellas cosas que más llaman su atención, es decir, las cosas que se destacan entre todo lo demás. Por ejemplo, si vas caminando por la calle y, de pronto, ves a un payaso realizando una pirueta muy complicada, de seguro quedará fácilmente entre tus recuerdos. También si vas al zoológico recordarás más fácilmente aquellos animales que hagan algo inesperado, puede ser por ejemplo, aquel monito que te recibió un trozo de fruta y te lo tiró a la cara; te aseguró que no lograrás olvidarte de él.

El segundo aspecto se refiere a la atención que le prestes a lo que debas recordar. Es decir, mientras mejor te concentres en lo que debes recordar más fácil te será hacerlo. Por ejemplo, si mientras estás ocupado preparando tu desayuno te dictan las cinco cosas que debes comprar más tarde en el supermercado; te será de gran ayuda detenerte un momento a escuchar lo que te dicen con un cien por ciento de atención. Para esto debes forzar tu voluntad a hacer que tu mente ponga su máxima atención. Por lo tanto, la concentración es un requisito necesario para memorizar más fácilmente.

El tercer aspecto que quiero tratar en este artículo se refiere a la repetición de lo que quieras aprender. Supongamos que quieres aprender a tocar en flauta una pieza musical sencilla; la mejor forma de hacerlo será mediante las repeticiones. Si quieres aprender a desarrollar un tipo de problema matemático, también deberás apoyarte en las repeticiones. Si tienes un video de cómo dibujar un rostro, deberás repetir varias veces este video y detenerte en algunas partes para digerir mejor toda la información; la clave es repetir. Cada vez que repitas lo que quieres aprender agregarás nuevos detalles que conectarás con los que ya tienes en tu memoria; debes haberte dado cuenta que cuando vez una película por segunda vez te percatas de muchos detalles que antes pasaron desapercibidos; así que no olvides repetir para memorizar mejor.

Para resumir estos tres aspectos quiero enumerarlos de forma rápida, y a modo de consejos, para cumplir con el aspecto de la repetición:

  1. Se recuerda mejor lo que se destaca de todo lo demás; para esto te recomiendo que interactúes con lo que quieres memorizar de formas distintas a las que habitualmente utilizas. Por ejemplo, si quieres recordar el nombre del pueblo que visitaste en un viaje de muchas paradas, pasa a una tienda y compra algo que te llame la atención o tómate un jugo distinto en algún restaurante local.
  2. Mientras más concentrado mejor; no olvides poner toda tu atención en aquello que quieras memorizar.
  3. Repetir para recordar mejor; utiliza la repetición para memorizar cada vez con más detalles lo que quieres recordar.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s