Hoy quiero hablarte de uno de los factores que, si no es manejado correctamente, puede producirte mucha frustración al comparar tu planificación diaria versus el cumplimiento real. Se trata de la correcta elección de las actividades que has planificado, tanto académicas cómo el resto de las actividades que realizas diariamente; considerando periodos de tiempo realistas.

He utilizado varias formas de planificar mis actividades diarias, y considero que cumplir con lo planificado en alrededor de un setenta por ciento en promedio, puede considerarse muy bueno, pero aún puede ser mejorado. Esto me llevó a analizar con detenimiento las posibles variaciones que podría aplicar para aumentar, en algún grado, el porcentaje de cumplimiento de lo planificado. Fue así cómo, luego de una cuidadosa búsqueda, llegué a la conclusión de que uno de los factores que más efecto tiene en el cumplimiento de las actividades que planifico es la inadecuada selección de cuánto es lo que realmente puedo realizar. Es decir, hay que planificar lo más precisamente posible para hacer lo máximo posible sin frustraciones; debes estimar lo mejor que puedas los tiempo que te demorarás en cada actividad.

Cuando seleccionas las actividades que realizarás, tanto en tu rutina diaria como en tu periodo específico de estudio, debes ajustarte lo máximo posible a la realidad, porque si no lo haces, y planificas más de los realmente puedes cumplir, te provocarás un estado innecesario de tensión que finalmente se traducirá en un menor rendimiento. Es por esta razón, que debes invertir unos minutos diarios para cronometrar y registrar el tiempo que realmente te toma una actividad; porque de esta forma sabrás con una razonable exactitud, cuanto te tomará una actividad similar en el futuro, y cada vez con mayor precisión.

¿Qué es lo hago exactamente?

  1. Lo primero es hacer la planificación semanal en un horario similar al que se utiliza en los colegios, donde debes incluir desde la hora que te levantas hasta que te acuestas; esto incluye tiempo para actividad física, desayuno, estudio, lectura, traslado, almuerzo, once, trabajo, cena, planificación, etcétera. Esto te permitirá contar con una estructura donde visualices fácilmente cuanto puedes hacer día a día.
  2. En segundo lugar, planifico de manera detallada cada una de las actividades PRINCIPALES (estudio o trabajo) que realizaré dentro de uno de los periodos de tiempo incluidos en la anterior estructura; que en tu caso puede ser tu periodo de estudio. Es aquí dónde mayor importancia toma el cronometrar cada una de las actividades que has planificado, para construir un historial que te permitirá ser cada vez más exacto. Ejemplo:

Descripción Actividad     Tiempo Estimado            Tiempo Real

Repasar matemáticas               50 min                      45 min

Estudiar Biología (1° y 2° Cap.) 90 min                      100 min

Esto te ayudará a ser cada vez más realista en la elección de lo que incluirás en cada una de tus actividades; por lo que también valdrá la pena el incluir un periodo de tiempo diario destinado a ser utilizado en el caso de que el tiempo planificado no te haya alcanzado. La idea final, es que al planificar de forma más realista serás una persona más tranquila al sentirte en control de las actividades que debes enfrentar, por lo que finalmente harás más de lo que te propusiste en un comienzo.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Elisabet Jimenez dice:

    Buenas noches…

    me a gustado mucho su articulo y en efecto, actualmente a travieso un problema de planificacion en todas las areas de mi vida. pero me esta afectando aun mas en mi vida profesional, a mis 24 años recien ingreso al mundo laboral ejecutivo en el que me relaciono con dueños de empresas y siento que por estar mal organizada no estoy rindiendo lo que se que puedo rendir… y si sigo asi, jamas despegare en mi vida ejecutiva y profesional.

    Que herramienta me aconseja para poder planificarme?

    • chid27 dice:

      Hola Elisabet, muchas gracias por tu comentario. La planificación es algo que depende de muchos factores, sobre todo en el trabajo. Depende de si tienes personas que te ayuden o no; de número de interrupciones a las que estás expuesta; del número de tareas que tienes…en fin…se trata de algo muy complejo. Por lo tanto, yo pienso que lo primero que debes hacer es un análisis real de tu situación, no estaría demás que le pidieras consejos para organizar tu tiempo a tus superiores, porque de esa manera te ayudarán produciéndote menos interrupciones (cuando te concentras en una actividad, y eres interrumpida, te tomará 20 minutos aproximadamente volver al estado de concentración inicial; lo cual es muy malo si sabes que tu productividad es máxima sólo cuando te concentras). Lo ideal es poder trabajar periodos de una hora sin ninguna interrupción (sin celular, sin visitas, sin chat, sin radio, etcétera), porque es la única forma de palpar tus avances; siempre comienza por lo más importante y no permitas que cosas irrelevantes se hagan importantes porque ya no pueden esperar. Me gustaría que me describieras más detalladamente tu situación para ser más específico en mi respuesta. Así que espero tu respuesta…¡Qué tengas un excelente día!

  2. andres dice:

    bueno dias chid27
    me gusto mucho tu articulo es muy “tecnico” pero real

Responder

