Hoy quiero hablarte de los tipos de ideas distractoras que se interponen entre tú y tu concentración. Es decir, voy hablarte de esos pensamientos que pasan por tu mente cuando estás en la fase de transición o en medio del estado de concentración. Cómo te expliqué, en el artículo anterior, para concentrarte siempre pasas en primer lugar por la fase de transición, que es desde la atención dispersa al inicio de la concentración óptima; y luego la fase de concentración óptima, que es cuando tienes toda tu atención en la tarea que estás realizando.

Las ideas distractoras pueden ser clasificadas en tres tipos; el primer tipo se da cuando estás en la fase de transición y corresponde a aquellas ideas que están rondando en tu mente y que están relacionadas, principalmente con las cosas que acabas de realizar. Este tipo de ideas puede ser fácilmente superadas con el establecimiento de las pequeñas metas de la fase de transición.

El segundo tipo de ideas distractoras corresponde a aquellas relacionadas con los intereses o aficiones que todos tenemos y que siempre tenemos ganas de realizar; por ejemplo, tu interés por jugar fútbol, basquetbol, practicar piano, bailar, hacer un dibujo o una pintura, y todas aquellas cosas que te apasionan. Para este tipo de ideas distractoras el único remedio lógico es que las incluyas dentro de tu rutina diaria, porque al satisfacer las ganas de realizarlas, te sentirás más preparado para concentrarte.

El tercer tipo de ideas distractoras que se interponen entre tú y tu concentración, son las preocupaciones excesivas causadas por algún temor, deseo incontrolable o un desequilibrio afectivo. Estas ideas son un poco más difíciles de superar porque muchas veces dependen de factores que no podemos controlar por nosotros mismos.

  • El temor se da, por ejemplo, cuando debes estudiar en un lugar en que se den situaciones impredecibles de violencia de cualquier tipo, en cuyo caso te será muy difícil concentrarte.
  • El deseo ocurre, por ejemplo, cuando estás estudiando unas horas antes de que llegue un familiar, desde muy lejos, a visitarte; y en este caso es comprensible que tus pensamientos estés dirigidos sólo hacia este encuentro esperado que te causa tanta alegría. Mi recomendación es que evites estudiar durante las cinco horas previas a lo que está por ocurrir y que no puedes hacer que suceda en otro momento.
  • El desequilibrio emocional se da cuando has tenido alguna discusión seria con algún amigo, familiar, pareja, etcétera; y en este caso lo mejor es que te dediques a resolver primero este problema antes de someterte a un gran desgaste producido por no poder lograr un estado adecuado de concentración.

El ser consciente de este tipo de pensamientos distractores te ayudará a evitar esa frustración y agotamiento causados por el constante esfuerzo de tu voluntad por mantenerte concentrado. Recuerda siempre que la base para concentrarte es tu nivel de tranquilidad.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. silvia carrasco dice:

    Sr. Ibarrolla
    Su libro y técnicas me parecen muy prácticas y de gran importancia en mi labor educativa,he leído el primer capítulo que me hizo el favor de enviarmelo lo cual le agradezco mucho.Le comento:traté de adquirir su libro pero en el campo de llenado para el país éste si viene pero al momento de elegir el estado y ciudad en donde vivo no aparece por lo tanto no puedo acceder a su compra.Una observación que quiero hacerle es que en su información de su libro dice que no se puede fotocopiar lo cual considero que esto me limita porque supongo que ha de contar con ejercicios que yo podría aplicar a mis alumnos.Le agradezco de antemano las consideraciones a mis inquietudes.

    • admin dice:

      Buenas Tardes Silva, siento mucho que no hayas podido realizar la compra. Me gustaría saber en que país y ciudad vives para solucionar el problema lo más pronto posible. La restricción de impresión se aplica para evitar las copias ilegales. No le he agregado al libro ejercicios, pero contiene ejemplos para cada caso particular, para aumentar su claridad. Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s