En este artículo quiero hablarte sobre cómo debes proceder para concentrarte al momento de leer, estudiar, elaborar una tarea de investigación, etcétera; de manera rápida. Debes saber que la capacidad concentración que hayas desarrollado hasta ahora (y que puedes seguir desarrollando a través de la práctica) es una de tus más poderosas armas al momento de enfrentar tus actividades académicas.

¿Por qué?

Cuando te encuentras concentrado de forma óptima, es decir, sin esfuerzos de voluntad exagerados para mantener tu atención; la rapidez con que realizas tus actividades aumenta gracias a la cooperación de tu mente y cuerpo en pos de un objetivo específico. Tu mente coopera eliminando la resistencia a realizar esa actividad, y tu cuerpo contribuye manteniendo un estado de tranquilidad y alerta al mismo tiempo. Además, cuando te encuentras concentrado, no necesitas de un gran esfuerzo de voluntad para mantener tu atención. Si tuviera que describirte el estado óptimo de concentración en otros términos, te diría que recordaras tu capacidad de concentración de tu niñez, cuando sin ningún esfuerzo tu atención se centraba en un cien por ciento en aquello que querías conocer. Recuerda por ejemplo tu concentración cuando tomaste algún artefacto de tu casa para desarmarlo y saber cómo funcionaba… ¿Verdad que en ese momento te encontrabas cien por ciento concentrado y no sentías ningún tipo de fatiga? Lo que ocurre es que cuando te encuentras en este estado óptimo de concentración tu fatiga se reduce al mínimo porque no debes realizar ningún esfuerzo para mantener la atención, es decir, no existe en tu mente ningún tipo de resistencia hacia la actividad que estás desarrollando; y por esta razón, logras realizar tus actividades con una mayor fluidez y rapidez.

¿Qué debes hacer para alcanzar un estado de concentración óptima de forma rápida?

La forma de hacerlo es muy sencilla, pero muy efectiva. Para lograrlo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer, es lograr un estado de tranquilidad previa a la actividad mental que realizarás. Puedes salir a caminar, ver unos minutos de televisión positiva (no noticias, no novelas ni nada que te cause tensión), hacer ejercicios de estiramiento, respiraciones y  cualquier otra forma que te ayude a lograr este estado.
  2. A continuación toma los materiales que utilizarás y comienza a recorrer el periodo de transición desde el estado de concentración dispersa al estado de concentración óptima. Para esto debes plantearte pequeñas metas a cumplir utilizando sólo tu voluntad; puedes, por ejemplo, proponerte leer  el primer o los dos primeros párrafos de material que debes estudiar, sin detenerte y manteniendo un cien por ciento de atención. También puedes plantearte la meta de aprender la primera página de un capítulo, etcétera; la idea es que te plantees metas pequeñas y fáciles de cumplir forzando la atención por medio de la voluntad.
  3. Una vez que hayas cumplido con tres o cinco de las metas que te planteaste en el paso anterior; sin darte cuenta entrarás en el estado de concentración óptimo en que no necesitarás ningún esfuerzo de tu voluntad para mantenerlo.

Por último, debes saber además que una vez que sientas las primeras señales de agotamiento (picor en los ojos, pesadez mental o entumecimiento de tus extremidades) debes detenerte inmediatamente por un periodo entre diez y veinte minutos, para evitar pasar a la fase de agotamiento profundo, en la cual, te tomará mucho más tiempo el recuperarte. Aprovecha estos periodos de tiempo para ir al baño, tomar agua, jugo de frutas, comer frutas, y cualquier otra cosa que sirva para que te prepares para tu siguiente periodo de concentración. Cuando respetas los periodos de descanso puedes trabajar muchas horas durante un día.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. perugina pedraja villegas dice:

    hola estoy de acuerdo en que la concentracion es la base primordial para el estudio; mi principal problema es precisamente en este tema que no me puedo concentrar facilmente, cada vez que empiezo a estudiar algo, mi mente se desviia y termino pensando en otra cosa y no en lo que estoy haciendo y por eso el tiempo no me alcanza y casi siempre me tengo que amanecer cuando tengo un examen o una exposicion. Dejame decirte que todos tu consejos y los temas que tocas en tus articulos son muy acertados para mejorar el aprendizaje en verdad me han ayudado mucho no dejes de excribirlos!!

    • admin dice:

      Hola Perugina; sólo me gustaría agregar dos cosas:
      1. La primera es que tomes al menos medio litro de agua durante tus sesiones de estudio para permitir que tu cerebro sea más eficiente, y así no te desvies de tu estudio por cansancio; y además, no debes olvidar tomar descansos de 5 minutos o más entre cada hora de estudio, porque si no lo haces pronto comenzarás a sentir agotamiento del cual te tomará mucho más tiempo recuperarte. Es decir, puedes estudiar una hora, descansar 5 min, luego estudiar otra hora y descansar 30 minutos, después continuar con otra hora de estudio y descansar un tiempo mayor, para despejarte…y volver a comenzar el ciclo hasta donde requieras. (https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/01/03/la-tranquilidad-es-la-base-de-la-concentracion/)
      2. La segunda es sobre algo que acabo de responder a otro comentario y que me parece que es importante en tu caso también; por lo cual te dejo la misma respuesta que entregué: “Hay algo que he repetido en varios de mis artículo…es sobre la voluntad. Lo que sucede es que la voluntad es lo más poderoso que posees, si tu no te obligas a cumplir con la ejecución de las actividades que debes realizar para lograr tus metas nadie va a venir a hacerlas por ti; tu eres el único(a) responsable de tomar acción; por lo tanto, no te olvides de tu voluntad, fortalecela cada día y verás como comienzas a avanzar rápidamente hacia lo que te has propuesto. Para mi la voluntad es lo que diferencia a las personas de éxito de las que no; y lo peor es que hoy se estás priorizando la educación de los hijos dándoles todas las cosas sin que ellos deban hacer ningún esfuerzo; pero todo logro requiere de un tremendo esfuerzo, no te nieges las posibilidad de cumplir con los tuyos. Te dejo este link hacia uno de mis artículos que trata sobre este tema, https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/03/28/si-no-tienes-voluntad-no-tienes-nada/ ; y cualquier otra pregunta o comentario será muy bienvenido.

  2. diana dice:

    hola tengo un agotamiento profundo provocado por largas horas de estudios. de consecuencia tengo dificultad en adelantar los estudios y me faltas varios contenidos. todos a memoria ( este es el metodo te preguntan los articulos estudio derecho). cosa me aconsejas?
    saludos

    • admin dice:

      Hola Diana, lo que sucede cuando estás estudiando es que mantienes un estado adecuado de concentración y energía por hasta alrededor de 25 a 30 minutos. Después de este tiempo comienzas a notar un leve desgaste, y este desgaste hace que comiences a distraerte más fácilmente por alrededor de 10 minutos. Luego continuas estudiando concentrada pero con menos energía, porque no has descansado. Y este es el punto importante, el descanso es parte esencial de tus sesiones de estudio. No necesariamente debes descansar cada 25 0 30 minutos, pero al menos debes descansar cada una hora por 5 ó 10 minutos, y luego de dos horas debes descansar por 25 ó 30 minutos. En estos descansos debes tomar uno o dos vasos de 250 ml de agua, comer frutas frescas y frutos secos. Me gustaría recomendarte que leas el siguiente artículo: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/10/26/la-tecnica-del-pomodoro/
      Ahora bien, el nivel de cansancio que estás experimentado podría ser algo que requiera la ayuda de un médico, por lo cual te sugiero que antes de seguir cualquier consejo, primero verifiques que todo esta bien (no estoy sugeriendo que tengas un problema, es sólo que siempre debes priorizar tu salud). ¡Qué Estés Excelente!

  3. jolumarco dice:

    Me ha parecido excelente las recomendaciones dadas. En cuanto empiece a poner en practica, haré los comentarios pertinentes.

  4. Fernando dice:

    Hola tu articulo es muy bueno es mas cuando lo lei fue exactamento lo que esta pasando tengo el siguiente problema durante el dia siempre no puedo dejar de pensar en otras cosas que a pasado y que de cierta forma no puedo dejar de pensarlos y no puedo llegar al estado optimo de concentracion que tenia antes alguna sugerencia?

    • admin dice:

      Hola Fernando,

      Aprender a apartar los pensamientos poco importantes para tu sesión de estudio es algo que debes ir desarrollando poco a poco. Te recomiendo que pruebes aprender a meditar para ayudarte a lograr esto sin contratiempos. Saludos

  5. triccia ann dice:

    tengo una exposicion para el martes y no me puedo concentrar.

    • admin dice:

      Hola Triccia, siento la demora. Lo único que puedo enfatizar fuertemente para que cualquier persona pueda concentrarse o enfocarse de forma óptima durante una sesión de estudio o cualquier otra tarea que desee o necesite realizar, es la inprescindible necesidad de estar en un estado relajado antes de comenzar a realizar sus labores. Por lo tanto, no es algo exagerado decir que cada sesión de estudio o cualquier otra actividad que requiera concentración debe ser precedida de algunos ejercicios de relajación. De esta forma lograrás aprovechar al máximo el tiempo invertido. Existe un libro llamado los Códigos Curativos (un libro que recomiendo altamente y que puedes encontrar en amazon en su versión kindle), en el cual se explica una técnica para relajarse en sólo diez segundos, y consiste en sentarte en tu escritorio con los codos sobre él y las manos entrelazadas como si rezaras, y a continuación respirar fuertemente con la boca abierta; y expandiendo y contrayendo el abdomen por 10 segundos. Esto genera una respuesta de relajación muy efectiva; sentirás una sensación de mareo leve y de a poco te reincorporarás en un estado más relajado de cuando comenzaste; si todavía no estás lo suficientemente relajada repite una vez más. Saludos.

  6. LUZ DELIA ROJAS dice:

    QUIERO SABER SI ES ACONSEJABLE RECIBIR UNA CLASE DE MATEMATICAS DESPUÉS DE UNA CLASE DE DOS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA.

  7. Hugo dice:

    Excelentes tus recomendaciones, quisiera preguntarte algo haber si me puedes ayudar en ello. Tengo un examen de selección para hacer postgrado y es un examen complejo para el cual tengo que prepararme muy bien, tengo 6 meses para prepararme para el examen y quisiera saber que consejos me puedes dar para ello? cuantas horas de estudio debo dedicar diario? Solo con leer y releer es suficiente o me recomiendas hacer anotaciones o resumenes?
    Todas las recomendaciones que me puedas hacer te lo agradecere infinitamente.
    Gracias.

    • admin dice:

      Hugo, dos cosas importantes:

      1. Dedica al menos tres horas diarias a estudiar.
      2. Has una síntesis (resumen con tus propias palabras y agregados según decidas hacerlo) del material que vas estudiando, y una vez que lo termines utilízalo para estudiar repasándolo hasta que te sientas confiado sobre lo que has aprendido.

      Saludos.

  8. hugo dice:

    Gracias por responder.
    Tengo otra pregunta.
    Tu recomiendas leer 2 o 3, subrayar, hacer esquemas y resúmenes de un párrafo a la vez o de todo un capitulo una vez que haya leído todo el capitulo 2 o 3 veces, subrayado todo el capitulo entonces hacer los esquemas y resúmenes???
    Saludos

  9. hugo dice:

    Hola buen día Claudio quisiera que me ayudarás con lo siguiente, te mando anexado un texto de un libro que estoy leyendo para que me digas si estoy haciendo bien el subrayado, diagramas y el resumen.
    Gracias por tus atenciones.
    Esto lo envíe a tu email.
    Saludos

  10. Blanqui Peggi Saavedra Bardales. dice:

    Queria comentarte que es muy díficil para mi concentrame en mis estudios, ya que despues de 18 años estoy volviendo nuevamente a los estudios y como ahora tengo un hijo de 6 años que corretea y corretea todo eld ia por la casa y no me deja estudiar y muy a parte de eso la lectura me cansa mucho y por mas que leo y leo la misma cosa no lo puedo captar o entender… Usted que me puede aconsejar

    • admin dice:

      Hola Blanqui, mi única sugerencia es que cuando estudies lo hagas por periodos de máximo dos horas muy bien aprovechadas, y para eso debes pedirle a algún familiar, o amigo (a) que te ayude a cuidar a tu hijo durante ese periodo, pues la concentración es esencial para aprender. Saludos.

Responder

