En este artículo quiero hablarte de la manera en que debes organizar tu periodo de estudio para sacar el máximo provecho posible del tiempo que dispones. Un periodo de estudio estándar debería durar tres horas aproximadamente, dependiendo de la carga académica. Esto último, bajo el supuesto de que tú eres una persona que estudia todos los días de lunes a viernes cómo mínimo. Entonces, el problema es establecer de antemano, lo que harás durante esas tres horas diarias.

Lo primero que debes considerar es que el trabajo de estudiante tiene tres actividades principales que son:

  • Repasar
  • Estudiar (aplicación de un método de estudio)
  • Realizar tareas adicionales

De esta forma, debes distribuir estas tres actividades en las tres horas de estudio de que dispones, para cumplir con todas de manera adecuada.

Debes considerar además, los periodos de descanso que deben existir obligatoriamente durante las horas de estudio, para asegurar un rendimiento óptimo. Así, puedes estudiar una hora primero y descansar cinco minutos; luego estudiar otra hora y descansar treinta minutos; y finaliza con la última hora de estudio (para esto debes contar con tres horas y treinta y cinco minutos). En el caso de que sólo dispongas de tres horas exactas puedes hacer lo siguiente: estudia por cincuenta y cinco minutos y descansa cinco minutos; continuar estudiando por cincuenta minutos y descansa diez minutos; y finaliza con cuarenta y cinco minutos de estudio y quince de descanso o utiliza los sesenta minutos omitiendo el último descanso, en el caso de que tu próxima actividad no requiera mucho trabajo mental. Lo importante es que no olvides incluir los periodos de descanso necesarios.

¿Qué debo hacer durante estas tres horas?

Si cuando estudias subrayas, elaboras esquemas, haces resúmenes, y cumples con repasar lo visto en las últimas clases. Entonces lo mejor es que dediques una hora a cada actividad, comenzando con una hora de estudio, luego la hora para realizar tareas adicionales y finalmente una hora para repasar los últimos contenidos. Si tienes muchas tareas adicionales te recomiendo que primero estudies, luego repases y finalmente realiza las actividades adicionales, porque es muy posible que el repaso te tome menos de una hora, y así podrás utilizar, más tranquilo, ese tiempo adicional para las tareas adicionales.

En resumen, la utilización del tiempo de estudio de tres horas debe ser como sigue:

  1. Una hora o cincuenta y cinco minutos de estudio en un estado de concentración óptima.
  2. Una hora o cincuenta minutos para las tareas adicionales.
  3. Una hora o cuarenta y cinco minutos para repasar.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Jose dice:

    Hola, que opinas acerca de estudiar mas de 3 horas.
    ¿Como se podria lograr?
    ¿Que prejuicios trae?
    ¿Que opinas?

    Aparte oye, yo tengo una duda, tambien depende de la silla que uno posea para estudiar, el hecho de rendir o no en la sesion de estudio, o todo es mental.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s