En este artículo quiero que conozcas la importancia de hacer ejercicio físico para tu concentración; y que aplique tres pasos que te entrego para incorporar este nuevo hábito. La práctica regular de ejercicio te llevará gradualmente a alcanzar un estado de concentración óptimo gracias a la mayor oxigenación de tu cerebro, y el estado de relajación posterior producido por la eliminación de la tensión muscular de tu cuerpo. Lo cierto es que, el hacer ejercicio de forma regular tiene muchos otros beneficios, pero en este caso particular quiero enfocarme sólo en el aumento de la concentración.

¿Por qué?

Hace dos días, escuché un audio motivacional dónde se mencionaba una entrevista hecha al dueño de la aerolínea Virgin United (que además, es dueño de trescientas empresas), en la cual se le preguntó sobre ¿Cuál es el secreto de su productividad? A lo que él respondió: “HACER EJERCICIO FÍSICO”. Posteriormente entregó otro detalle y dijo: “DESPUÉS DE HACER EJERCICIO POR LAS MAÑANAS PUEDO CONCENTRARME, DE MANERA ÓPTIMA, POR CUATRO HORAS SEGUIDAS ”. Lo que te estoy contando, no está exactamente con las mismas palabras, pero me pareció muy importante compartir contigo esta información; para traspasarte la importancia del ejercicio físico. Si para este empresario el secreto de la productividad es hacer ejercicio físico, pienso que tú, que te dedicas a estudiar, deberías tomar esta idea de manera muy seria. Así que, ¿Por qué no incluyes en tu rutina diaria el hábito de realizar ejercicio? Puedes salir a trotar, nadar, correr, etcétera; lo importante es que realices trabajo aeróbico que permita que tu cerebro se oxigene más de lo habitual, gracias a que cuando haces ejercicio aumenta la frecuencia respiratoria.

Para establecer el hábito de hacer ejercicio debes hacer los siguientes tres pasos:

  1. Toma la decisión de hacer ejercicio y anota en una hoja, al menos, diez beneficios que consideres importantes que te traerá este nuevo hábito. Ya tienes el beneficio de la concentración, investiga un poco hasta que encuentres otros beneficios importantes para ti (hay muchos pero quiero que tú tomes acción).
  2. Establece a qué hora lo harás de manera diaria; cuánto tiempo te tomará (es razonable entre treinta y sesenta minutos); y anótalo en una agenda electrónica (generalmente los celulares traen agendas electrónicas incluidas entre sus programas) para que te recuerde cada día media hora antes que debes realizar ejercicio.
  3. Pega la hoja en un lugar que veas todos los días, y lee diariamente todos los beneficios que anotaste para que te motives y mantengas la decisión de realizarlo. Debes saber que la incorporación de un nuevo hábito te tomará treinta días; así que debes hacer el mayor  esfuerzo durante este periodo, ya que luego de los treinta días lo realizarás de forma automática, y sin esfuerzo (la experiencia dice que cada vez que una persona decide hacer algo de manera regular, siempre mantiene la firmeza de su decisión los primeros cinco o diez días, luego va perdiendo fuerza hasta que finalmente abandona antes de los treinta días; es por esta razón que debes leer todos los días los beneficios para que logres volver a motivarte hasta que cumplas los treinta días más difíciles; después de eso necesitarás hacer ejercicio cada día).

Te invito a que ahora mismo tomes la decisión de incorporar este nuevo hábito y ejecutes los pasos que acabo de entregarte para que hagas, contigo mismo, el compromiso de no rendirte hasta que logres ver los resultados. Yo salgo a trotar todos los días a la 7: 30 AM; y puedo dar fe del beneficio de la concentración porque lo vivo cada día; mi intención de todo los que acabo de contarte es que tú también puedas vivir este beneficio.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

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Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

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  1. Benjamin dice:

    Holaa..
    buen consejo y la verdad es que soy estudiant de segundo año de medicina pero algunos dias paresco estar tan cansado que ya no me dan ganas de realizar alguna actividad fisica, ahora que estoy organizandome pense en hacerlo por las mañnas a las 7:00 o 7:30 pero no se pienso que tal vez me sentiria mas cansado el resto del dia que la verdad es algo agotador con las clases y practicas de cada materia todos los dias. no se cual seria tu concejo en mi caso una mejor alimentacion y ejercicio? o a que hora seria ideal hacer ejercicio en mi caso, solo dispongo de tiempo libre antes de las 9:00 y despues de las 17:00.
    Saludos y gracias de antemano

    • chid27 dice:

      Hola Benjamín; una alimentación saludable y el hábito de realizar ejercicios regularmente son necesarios para que tengas una buena salud. También es importante dormir al menos 7 horas diarias e idealmente 8 horas; pero debes tener claro que eso significa que debes considerar media hora adicional, que es el tiempo que uno se demora en quedarse dormido, por lo tanto debes considerar 7,5 ó 8,5 horas de sueño en tu horario para que descanses efectivamente 7 ó 8 horas diarias. Para el caso de la hora en que puedes hacer ejercicio depende de ti, pero yo elegiría la hora en que sientas menos presión para hacer ejercicios, es decir, si hacer ejercicios en la mañana significa estar tensionado por hacer todo apurado y seguir con esa actitud mental todo el día yo preferiría hacer ejercicio en la tarde, para estar más tranquilo y además después de hacer ejercicio la mente está más despejada para estudiar, es como hacer un alto para recuperarte después de tu rutina diaria. Tampoco debes comenzar con demasiada exigencia, al principio puedes proponerte hacer ejercicio tres veces a la semana por treinta días y después puedes ir agregando uno o dos días más según lo consideres necesario, no se trata de someterte a una rutina que en vez de ayudarte te perjudique….tranquilo pero sin pausa. Gracias por tu comentario, que te vaya excelente y cualquier otra consulta es muy bienvenida.

  2. mijael dice:

    doctor yo ago ejercicios en el gimnasio 4 a 5 dias por semana y mis rutinas son en la tarde de 5 a7 p.m y como 4 años que no estudio ahora que entre a la recien a la universidad estoy en primer semestre de la carrera de medicina como ago para ser un alumno dedicado y tener una buena retencion en lo que estudio por que trato de estudiar pero no puedo memorizar mucho tengo 22 años ayudeme porfavor

    • chid27 dice:

      Hola Mijael, lo primero que debes saber es que no soy doctor, yo soy un Ingeniero Civil Industrial muy apasionado por las formas en que podemos aprender más eficientemente; razón por la cual desde hace mucho tiempo he investigado al respecto.
      No creo que tú memoria tenga algún problema, sólo estás fuera de practica; a medida que vayas estudiando irás adquiriendo más soltura, por ahora debes compensar con esfuerzo tus deficiencias. Ahora bien, para que aproveches tus horas de estudio al máximo debes elaborar tu propio material, en el cual vayas resumiendo lo más importante de cada tema, y además debes construir paralelamente esquemas cuando creas que te ayudarán a organizar mejor el contenido para comprenderlo. LUEGO DEBES USAR ESTE MATERIAL PARA REPASAR TANTAS VECES COMO CONSIDERES NECESARIAS. Existen técnicas especiales que pueden ayudarte a memorizar más rápidamente basadas en asociaciones visuales, y que se utilizan para memorizar palabras técnicas, fechas, cantidades de diferente tipo, etcétera; pero para la gran mayoría del contenido bastará con que elabores y repases tu propio material (TU DEBES ELABORARLO, YA QUE EN LA ELABORACIÓN ESTÁ EL APRENDIZAJE). ¡¡Qué Tengas un Excelente Día!!

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