En este artículo te hablaré del paso previo que debes realizar siempre que quieras concentrarte de forma óptima. Se trata del estado de relajación que debes tener antes de comenzar a estudiar algún tema. Cuando quieres estudiar algo, y te encuentras en un estado de tensión, tienes que esforzarte mucho para lograr alcanzar la concentración adecuada. Por lo tanto, la relajación es el ingrediente clave que debe servirte de base para lograr un estado óptimo de concentración.

Por esta razón, es bueno que antes de una sesión de estudio dediques algún tiempo a distraerte, como una especie de ritual de preparación para relajarte antes del comienzo de tu sesión de estudio. Puedes tenderte en tu cama u otro lugar adecuado, descansar un momento, mirar algo positivo  en la televisión (algo divertido sin violencia innecesaria; porque lo negativo afectará tu rendimiento a nivel subconsciente); y cuando te sientas tranquilo, siéntate en tu escritorio o mesa; y comienza a estudiar sin pensar en nada que te provoque tensión.

Si te detienes a recordar y analizar esos momentos en los cuales te has visto totalmente inmerso en una actividad que estabas realizando; sin poner tu atención en absolutamente nada más; te percatarás de que siempre te encontrabas en un estado general de tranquilidad.

Por esto, es que quiero insistir mucho en la importancia de relajarte antes de empezar tu sesión de estudio. Porque sólo así lograrás el máximo rendimiento sin causarte un excesivo agotamiento mental. Esto es:

ESTUDIAR EN ESTADO DE TRANQUILIDAD = REDUCCIÓN DEL AGOTAMIENTO MENTAL= MAYOR EFICIENCIA

Para ayudarte aún más a alcanzar este estado de tranquilidad puedes leer el artículo que habla sobre el estado mental adecuado para lograrlo.

Por ahora, sólo quiero agregar que antes de que comiences cualquier sesión de estudio:

  1. Debes distraerte y relajarte lo suficiente.
  2. Debes sentarte en tu escritorio cuando te sientas tranquilo; y debes respirar profundamente un par de veces.
  3. Y por último, comienza a estudiar sin dejar que interfieran pensamientos ajenos a lo que debes estudiar en esa sesión de estudio.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. […] que pueda generarte tensión antes de que rindas tu examen. La tensión es muy perjudicial para la concentración óptima que debes lograr para tener un rendimiento eficiente. De hecho, el tomar un baño caliente antes de […]

  2. mariosan dice:

    La frustracion de sumergirse en derivaciones infinitas acerca de las ideas que surjen en relacion al texto. Incluso con habitos de lector formado parece inevitable caer en los alcances per

  3. ana dice:

    A mí me sucede que cada vez que comienzo a estudiar, mi mente se inunda de pensamientos negativos, pensando en la posibilidad de fracasar, aún cuando queda bastante tiempo para el examen. Eso me bloquea mentalmente y me impide continuar con el estudio.

    • chid27 dice:

      Hola Ana, al estudiar debes alcanzar un estado óptimo de concentración, y esto sigmifica que debes sacar de tu mente cualquier pensamiento que no esté relacionado con lo que estás aprendiendo. Para evitar pensamientos innecesarios puedes probar aumentar tu ritmo de estudio, y estudiar en periodos de 25 minutos para que no caígas en la distracción tan fácilmente. Has cuatro periodos de 25 minutos con descansos de 5 minutos (en estos descansos debes pararte de tu asiento, caminar, tomar agua, comer fruta, ir al baño, etc.), y después del cuarto periodo descansa 20 ó 30 minutos antes de comenzar otro ciclo.
      Si cuando estudias permites pensamientos negativos, o cualquier otro pensamiento; en realidad te estás quitando capacidad de aprendizaje pues para aprender debes relacionar lo que estás estudiando con los conocimientos que ya tienes almacenados en tu memoria de largo plazo, y en este proceso lo ideal es que ocupes toda tu memoria operativa, que es donde relacionas lo nuevo con lo conocido. ¡Qué Te Vaya Excelente!

  4. ana dice:

    Gracias por su consejo y por tomarse el tiempo de contestar. Espero volver a encontrar el gusto que tenía por el estudio, ya que mi excesiva necesidad de ser perfeccionista, está convirtiendo una actividad que me gustaba en algo que no sólo estoy dejando de disfrutar, sino que además ya casi pasa a ser una tortura.
    Gracias!

    • chid27 dice:

      De nada Ana. Me gustaría mencionarte que independientemente de la actividad que decidas realizar, siempre deberás hacerla en tres etapas. En la primera debes hacer lo planeado de una forma general y sin muchos detalles. En la segunda te recomiendo que organices mejor lo que ya tienes y en base a este análisis podrás ejecutar la tercera etapa que corresponde a perfeccionar y completar los detalles de lo que creaste en las dos primeras etapas. Naturalmente, siempre podrás ir perfeccionando gradualmente cualquier cosa que te propongas hasta el punto que consideres necesario, pero esto siempre y cuando de verdad esto aumente el resultado en una gran medida, y se necesite.
      Por lo tanto, siempre estudia primero uno de los capítulos (o cualquier división que hayas decidido hacer para tu material de estudio), y una vez que lo termines puedes analizar y decidir que es lo importante, y finalmente vuelve con más energía en eso que has decidido que es importante. Y a continuación pasa al siguiente capítulo. Espero que esto te ayude, y que te vaya excelente.

  5. Vicente Lucia Latorre dice:

    Hola soy Vicente,
    Mira llevo mucho tiempo queriendo concentrarme y me es muy difícil pierdo la atención me distraigo con facilidad en todo momento…y he probado de todo medicamentos y música tranquila, que puedo hacer.
    Gracias por adelantado

    • chid27 dice:

      Hola Vicente, te sugiero que distribuyas tus sesiones de estudio en periodos de 25 minutos con cinco minutos de descanso entre cada uno, porque es más fácil mantener la concentración por periodos cortos (máximo cuatro periodos). De hecho, vas a notar que se te hará más natural. Existe un método de organización de tareas en periodos cortos que se llama la Técnica del Pomodoro. Aquí te dejo el link: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/10/26/la-tecnica-del-pomodoro/;
      Y no te preocupes, porque poco a poco irás aumentando tu capacidad de concentración, pues esta es una habilidad que debe desarrollarse gradualmente; y hoy en día con tantos estímulos a nuestro alrededor se hace más difícil alcanzar buenos niveles de concentración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s