Hoy quiero hablarte de la importancia que tiene la no resistencia a la hora de ponerte a estudiar. La no resistencia es fundamental para avanzar rápidamente durante tus sesiones de estudio. Te permite ahorrar tu energía, para utilizarla únicamente en lo que estás aprendiendo.

¿Qué es la no resistencia?

Bueno, para explicarte mejor este concepto me gustaría primero decirte lo siguiente: debes haber notado muchas veces que cuando te dedicas a realizar una actividad que te gusta sobremanera como puede ser un hobby, un deporte, un juego o cualquier cosa que de verdad te agrade hacer, te olvidas totalmente del tiempo que ha transcurrido, y además cuando vuelves a poner atención a las cosas cotidianas te das cuenta que, incluso a pesar de haber estado durante un largo rato concentrado en esa actividad no te sientes agotado. Esto se debe a que no has puesto ninguna resistencia a la actividad que realizaste. Es decir, la actividad que realizaste no te reporta ningún esfuerzo consciente y por tanto, no te agota.

Por el contrario, muchas veces cuando nos vemos enfrentados a estudiar algún tema, nos sentimos reticentes porque quizás ese tema no es de nuestro total agrado, o tal vez estamos preocupados por lo que tenemos que hacer después de estudiar, o incluso puede ser que el material acumulado sea tan grande que te desmotive con sólo mirarlo. No importa cuál sea la razón, pero el hecho importante es que al sentarnos a estudiar nos resistimos a hacerlo, aún cuando sigamos adelante con nuestra sesión de estudio; es decir, a pesar de seguir estudiando estamos aplicando una especie de freno mental, y es esto lo finalmente nos agota mucho más que el hecho de aprender.

Para evitar aplicar este freno mental debemos en primer lugar hacernos conscientes de su existencia; y una vez que lo hagamos debemos cuestionar la utilidad real de resistirnos. ¿En qué nos aporta resistirnos a estudiar?; ¿Cambiamos en algún grado nuestra situación con nuestra resistencia? Al responder estas preguntas aceptaremos el hecho de tener que estudiar sin quejas, ya que el resistirnos sólo nos reportará un mayor agotamiento mental.

POR LO TANTO, MI CONSEJO ES QUE CUANDO DEBAS ESTUDIAR COMIENCES A HACERLO LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDAS SIN CUESTIONAR CUÁN GRATO SERÁ…SÓLO ESTUDIA Y AVANZA SIN PENSAR EN NADA MÁS. FINALMENTE, UNA VEZ QUE NOTES TUS AVANCES, TE SENTIRÁS MÁS MOTIVADO PARA TERMINAR LO COMENZASTE A ESTUDIAR; Y DE ESTA FORMA ELIMINARÁS TOTALMENTE LA RESISTENCIA. RECUERDA, LA NO RESISTENCIA TE PERMITIRÁ HACER MUCHO MÁS DURANTE TUS SESIONES DE ESTUDIO.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. A mi me sucede muy amenudo, desde pequeña, he puesto resistencia a la concentración, siempre me pongo a pensar en otras cosas y no estoy presente al momento de aprender.

  2. Cristina GG dice:

    Realmente me siento identificada con lo que describes sobre la resistencia, el hecho de mirar cuan largo es lo que tengo que estudiar me agota aun mas. Tiene mucha logica lo que explicas ahorita comenzare a estudiar de nuevo y aplicare lo que dices espero me vaya bien (:, gracias!

  3. Deisy dice:

    Exacto!!! eso me pasa, solo veo el libro y lo gordo que esta y a veces me motivo y otras veces nada de nada….hoy tuve tiempo pero me fallo la voluntad…puffffff…seguire tus consejos.

    Gracias

    • chid27 dice:

      Hola Deisy, el siguiente artículo te puede ayudar un poco más a concentrarte:
      http://aceleratuaprendizaje.com/blog/como-concentrarte-de-manera-rapida.html#more-44
      Además, de esto debes recordar que para evitar la excesiva fatiga debes lograr un nivel de concentración óptimo de forma rápida, porque cuando nos la pasamos esforzándonos en vencer nuestra dispersión a lo largo de una hora de estudio el agotamiento es el doble o más. Otro punto que debes considerar es que apenas sientas los primeros signos de agotamiento (pesadez, picor en los ojos, extremidades entumecidas) debes descansar unos 10 ó 15 minutos como mínimo, ya que si continuas estudiando sin descansar, además de no rendir lo necesario, te será mucho más difícil recuperarte. Para evitar la frustración por el exceso de material debes planificar sesiones de estudio con avances fáciles de cumplir; todo esto en un marco de planificación de varias sesiones de estudio para todo el material. Espero que esto te ayude. Qué tengas mucho éxito; y cualquier otra cosa que quieras contarme o preguntarme será muy bienvenida.

  4. Nina dice:

    E pracricado lo k aconsejaste y gracias a ello no me preocupo pork al saber k me falta poko porteminar de estudiar mas trankila me siento Gracias 🙂

  5. marsalia dice:

    hola. queria agradecerte por haber subido esos párrafos. yo presento mucha resistencia al querer ponerme a estudiar. incluso en este momento era lo que me estaba pasando, y googlee el tema; encontrar esto, que esté escrito con buena intención y de manera clara y correcta, con preocupación por la gramática, etcétera, me parece de agradecer. así que de nuevo GRACIAS por haber llevado a cabo la tarea de hacerlo, subirlo y compartirlo. saludos y buena suerte.

  6. opositor dice:

    Lo intento, pero pierdo el tiempo, la cabeza se me va …..y me resulta imposible concentrarme

    • chid27 dice:

      Hola Opositor, aquí te dejo el link de un artículo que habla de estudiar en periodos de 25 minutos: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/10/26/la-tecnica-del-pomodoro/; léelo con detenimiento porque yo he estado utilizando este método desde hace más de 6 meses y no estoy dispuesto a abandonarlo porque ha aumentado mucho mi productividad. Por otro lado, siempre debes procurar estar tranquilo para comenzar una sesión de estudio productiva, por lo cual te suguiero que hagas actividad física, mantengas buenas relaciones con todas las personas que te rodean, y que no estudies cuando algo te preocupa en exceso. Si este último fuera el caso, lo mejor es que resuelvas ese problema primero y después estudies tranquilo. Saludos. (Aprovecho de informarte que a contar del día de ayer he dejado mi ebook a sólo U$ 7 en cumplimiento a mi promesa de dejarlo al alcance de cualquier persona, pues se trata de información que todos deberían conocer).

  7. Evangelina dice:

    Hola..Gracias por compartir, me siento identificada. Otro de los problemas a la hora de estudiar es que no me tengo fe.

Responder

