En este artículo quiero hablarte de la importancia de utilizar un método de estudio eficaz, que te sirva de herramienta imprescindible para realizar cada una de tus sesiones de estudio. Digo esto porque me he dado cuenta de que actualmente no se le ha entregado la atención que de verdad merece a la utilización de un método de estudio en la rutina normal de cualquier estudiante. Si he visto que se pone mucho énfasis en los resultados obtenidos por los alumnos, y además generalmente se felicita y premia a los mejores alumnos de cada institución académica. Pienso que esto no tiene nada de malo, pero creo que no es justo dar a entender que estos resultados son sólo causa del esfuerzo e inteligencia de los llamados “mejores estudiantes”…también se les debería entregar herramientas que les permitan mejorar sus resultados a estos alumnos que no han logrado tan buenos resultados ¿Verdad?

Cuando un alumno acude a una institución educativa, es sometido a asistir a varias clases de distintos temas. En estas clases tienen distintos formatos y la eficacia del aprendizaje de los temas entregados recae en su mayoría en el profesor, suponiendo que el alumno toma la adecuada atención. También existen instituciones que cuentan con distintas herramientas tecnológicas más avanzadas que sirven para mejorar y acelerar el proceso de aprendizaje, siendo estas de gran ayuda y apoyo a la labor del profesor. Incluso puede darse el caso en que exista la política de poner a los alumnos en contacto con entornos que permitan interactuar con objetos, procesos y actividades de distinta índole; relacionados con los temas aprendidos para fijar de mejor forma los contenidos entregados.

Todo lo mencionado está muy bien, pero yo creo que es necesario hacer conscientes a todos los alumnos, de que sus resultados dependen de la forma en que estudian y de las herramientas que ellos mismos utilicen. Es posible que algunos de ellos cuentes con excelentes condiciones para estudiar, pero les falta aprender a concentrarse y ni hablar de un método, otros quizás tampoco cuentan con un método de estudio que le entregue buenos resultados, pero si son capaces de alcanzar un alto grado de concentración, lo que les ha generado muy buenos resultados hasta ahora. En fin, pueden darse muchos casos distintos. Entonces, ¿No sería mejor establecer un método de estudio que considere todos los aspectos relevantes para obtener buenos resultados y enseñarlo a los alumnos de la misma forma en que se enseña matemática o química? Personalmente creo que es algo esencial porque conozco los resultados de aplicar un buen método, y es por esta razón que quiero invitarte a interiorizarte un poco más en este tema. Después de todo, se trata de un gran beneficio para tu vida académica. Debes darle la importancia que merece, o al menos debes ser consciente de ello.

Algunos de los beneficios de aplicar un método de estudio adecuado son:

  • La aplicación del método de estudio constituye en sí mismo, una forma muy eficiente de fijar los nuevos conocimientos. Es decir, el proceso de aplicar un método adecuado, permite que logres aprender al menos un setenta por ciento de lo estudiado, y el treinta por ciento restante lo aprenderás con ayuda del repaso.
  • Si estudias de forma diaria y siguiendo los pasos de un buen método de estudio deberás confeccionar esquemas y resúmenes que te permitirán prepararte para los exámenes en un muy corto periodo de tiempo. Es decir, si has elaborado los esquemas y resúmenes significa que entiendes completamente los contenidos, por lo tanto, no tendrás que realizar un gran esfuerzo para prepararte para un examen, sólo deberás repasar.
  • Evitarás perder tiempo durante tus sesiones de estudio, ya que sabrás perfectamente los pasos que debes realizar para aprender. Si sabes cómo…no esperes…hazlo

Existen muchos otros beneficios, pero considero que estos son los más importantes que debes conocer para hacerte consciente de la importancia de aplicar un buen método de estudio.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias de Verdad por tu Atención,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. antony dice:

    bueno me parese muy intersante esta pg. actualmente llevo la carrera de derecho recien primer ciclo y debo leer arto para comprender estare en un 10% me encantaria superar para conseguir un alto nivel me esfuerso mucho le dedico alas lecturas casi todos los dias hasta las11 pm con periodo de descanso y espero con l practica consiga mi objetivo pero cuando lo ago tengo leer varias veces como para entender lo q dice todavia me cuesta mucho,le agradeceria me de algunos tips,gracias.

    • chid27 dice:

      Hola Antony, siempre que quieras aprender algo deberás leerlo más de una vez (1, 2 ó 3 veces), pues la clave del aprendizaje es la repetición con comprensión. De ahí la importancia de contar con un método de estudio eficiente, el cual generalmente incluye una lectura inicial rápida, una segunda lectura lenta subrayando lo más importante de cada capítulo, y finalmente lo subrayado te servirá para seguir repasando lo más importante (lo subrayado) del material hasta que hayas aprendido adecuadamente el contenido. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s