Hoy me quiero resaltar lo importante que es el prepararnos mentalmente antes de comenzar una provechosa sesión de estudio. Te entregaré dos maneras de controlar tus pensamientos para que alcances un estado mental adecuado que te permita sacar el máximo provecho del tiempo que dedicarás estudiar. Estoy seguro que en más de una ocasión te has sentado frente a tu escritorio con todas las cosas necesarias para la sesión de estudio de ese día, pero luego de diez o quince minutos sientes que no logras concentrarte, a pesar de haberte esforzado mucho. Quizás saliste a hacer ejercicios para oxigenar tu cerebro, te alimentaste sanamente para tener la energía suficiente, leíste durante quince minutos un libro de tu interés para enfocar tu mente, e incluso aplicaste técnicas de respiración y de concentración; pero a pesar de todo eso no te sientes emocionalmente preparado para llevar a cabo con éxito, la sesión de estudio programada.

Es cierto que todas las cosas mencionadas son de gran ayuda para lograr una exitosa sesión de estudio, pero hoy me quiero concentrar en los pensamientos. Todos nosotros sin excepción somos testigos de un gran flujo de pensamientos diarios. Tenemos miles de pensamientos al día y aproximadamente el 95 por ciento de ellos son los mismos del día anterior. Todos estos pensamientos son los responsables de nuestro estado emocional durante cada cosa que hagamos durante nuestra vida, por lo tanto debemos reconocer la tremenda importancia que puede tener para nosotros el tener algún grado de control sobre nuestros pensamientos con el objeto de mejorar nuestro estado emocional, porque si mejoramos nuestras emociones también mejoramos el resultado de cualquier cosa que hagamos.

Los pensamientos negativos generan emociones negativas y los pensamientos positivos generan emociones positivas; por lo tanto debemos esforzarnos para que nuestros pensamientos sean en su mayoría positivos, independientemente de las preocupaciones que todos tenemos por el sólo hecho de estar vivos. Existen dos formas de controlar los pensamientos:

1.      La primera forma es poner en tu mente antes de comenzar a estudiar sólo pensamientos positivos. Para lo cual te recomiendo que anotes en una hoja todas las cosas que quieres lograr en tu vida relacionadas con el estudio seguido de lo que estás haciendo para lograr ese resultado, para que las leas antes de comenzar. Por ejemplo, suponiendo que quieres ser un profesional exitoso puedes poner algo como esto: “Ahora mismo estoy estudiando con toda mi energía durante tres horas diarias, para lograr convertirme en un profesional exitoso”, otro ejemplo podría ser “Cada día soy más rápido en aprender, gracias a mi costumbre de estudiar todos los días durante tres horas”.  También puedes agradecer mentalmente por las metas que ya hayas alcanzado, como puede ser haber logrado aprobar una asignatura. La idea es que comiences tu sesión enfocándote sólo en las cosas positivas a pesar de tus circunstancias, para activar toda esa energía que tienes guardada, y usarla para obtener muy buenos resultados.

2.      La segunda forma de controlar tus pensamientos consiste en enfocar voluntariamente toda tu energía en desarrollar de la mejor forma posible la actividad que debas realizar que en nuestro caso es…estudiar. Es decir, debes utilizar tu energía sólo en eso…nada más. Esto es un poco más difícil de lograr, pero luego de algo de práctica podrás dominarlo sin problemas. Está basado en la cultura oriental y significa eliminar todos los demás pensamientos y concentrarte solamente en la actividad que has decidido realizar; quizás en más de alguna ocasión habrás escuchado la expresión “no mente”, cuando el maestro de artes marciales le quiere comunicar a su discípulo que no deje que otros pensamientos distintos a la actividad que está realizando se interpongan en sus acciones, es decir, sólo debe concentrarse en esa acción…nada más. Para poder lograr esto te recomiendo que mientras estés preparándote para estudiar, hagas cada acción (ordenar tus útiles, libros, lápices, poner un vaso de agua a tu alcance) con un extremo cuidado para que cuando te sientes frente a tu escritorio, hagas lo único que te queda por hacer que es estudiar de la mejor manera que te sea posible.

Espero que estos dos consejos te sean de mucha ayuda, y los apliques en tu próxima sesión de estudio. Sé que te pueden parecer algo sin mayor transcendencia, pero opinarás distinto cuando los apliques de manera constante, es decir, la idea es convertirlos en un hábito… ¡Prueba hacerlo durante 15 días…y decides!

También me gustaría invitarte a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. evelyn dice:

    Si tienes razon, es muy importante dejar la mente en silencio para poder concentrarse, de lo contrario sólo se pierde el tiempo.

  2. edgar dice:

    Es muy buen consejo lo de hacer las tareas preliminares con extremo cuidado

    • chid27 dice:

      Así es Edgar; de hecho esta es una de las formas de meditar; si te concentras en un cien por ciento en realizar de la mejor forma posible una actividad que puede gustarte o no, lograrás eliminar los pensamientos negativos que puedan estar esperando que les des la oportunidad de aparecer. Sólo has esa actividad sin ningún cuestionamiento…después de todo los cuestionamientos no te aportarán en nada, sólo te agotarán más rápido y te impedirán hacer las cosas con el cuidado necesario.
      Muchas Gracias por Tú comentario.

  3. Pedroponico dice:

    Hola buenas, verás, yo desde siempre he sido muy vago, y la verdad esque con el paso del tiempo fui perdiendo facultades…. hasta hoy, he repetido dos veces y estoy en 2º de bachillerato, he empezado el 1er trimestre con mal pie y me han quedado casí todas las asignaturas, sin embargo intento sacar fuerzas donde no las hay, actualmente mi pareja de la cual estaba enamoradisimo me dejó, y va a mi misma clase, no puedo concentrarme, tengo ideas malas en mi cabeza todo el rato que me destruyen, a pesar de eso intento e intento y no lo consigo, siempre me puede la pereza.

    Sé que esto es algo fácil de arreglar, lo conseguí al principio pero me expulsaron por una cosa del año pasado y me estropeó lo bien aplicado que estaba, luego lo demás supongo que orgullo y vaguería, me llevaron a suspender.

    Ahora ando muy preocupado con mi cerebro, antes tenía nua memoria muy potente, he aprendido cosas muy complicadas por mi cuenta cuando me gustaban, con estudiar un día retenía todo perfectamente, mi mente estaba en un estado pleno, ahora sin embargo no retengo datos infimos tan siquiera, estoy cansado todo el día, y llevo así 2 o 3 años, tengo miedo a que no se pase y si se pasa me gustaría saber como porque estoy acojonado sinceramente, por más que leo no encuentro gente ni información acerca de lo que yo siento, pero es como si mi mente se fuese enejeciendo de forma super rápida, quizá duermo poco, tengo una vida un tanto insaludable etc etc, pero no siempre fue así cuando comenzó.

    Unn saludo y si me lees, muchísimas gracias.

    • chid27 dice:

      Hola Pedroponico, la verdad, tu caso es, quizás, algo bastante delicado; es algo que puede deberse a causas específicas que debes consultar con un psicólogo o neurólogo para descartar cualquier problema mayor. Dicho esto, en mi caso personal, pienso que lo que te sucede es que estás atravezando un periodo de mucha desmotivación, la cual genera los problemas de memoria y bajo rendimiento en general. Es decir, el no solucionar este problema te está provocando que permanentemente tu atención se centre en lo que tanto te preocupa, tanto que no puedes concentrarte en lo que debes aprender; no se trata entonces de la disminución de tus capacidades, sino de la falta de concentración provocada por la preocupación que te causa tu desmotivación y el bajo rendimiento que estas obteniendo. Para motivarte debes establecer claramente cuales son las metas que persigues con el estudio, y las anotes para recordarlas todos los días; y de esta forma te mantegas enfocado en lo que debes hacer para lograrlo y no dejar que tomen el control los pensamientos que te llevan a rendir menos que antes. Tus pensamientos son muy importantes porque provocan emociones que pueden desmotivarte o no; tu debes elegir los pensamientos adecuados para no perder el rumbo de tu vida. Es decir, debes enfocarte en conseguir aquello que tu quieras y no en lo que no quieres; por lo tanto, consulta si es preciso a los especialistas que te mencioné para tu tranquilidad; y una vez que salgas de dudas, enfócate con todo tu ser en aquello que quieres lograr, no permitas que los pensamientos negativos tomen el control de tu mente. Finalmente, quiero decirte que el utilizar un método de estudio adecuado te ayudará a mejorar bastante tu rendimiento, sin ninguna duda. Espero haberte ayudado, y me gustaría recomendarte también que leas ” El Poder de Mantenerte Enfocado” de Jack Canfield; Mark Victor Hansen y Les Hewitt; para vuelvas a encontrar tu centro…estoy seguro que harás lo necesario para superar tu situación. Muchas gracias por tu comentario, y no te detengas hasta que logrés volver a sentirte feliz; y espero que me cuentes de tus avances…Si tienes alguna otro comentario o pregunta estaré muy contento de leerlo y responderlo.

  4. Joseph dice:

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo de preparar tu mente para estudiar y para emprender cualquier actividad, todo esta en el enfoque y en tomar la accion, a mi personalmente me encanta este tipo de temas.

    Hace algo mas de un año me entere por libros, bloggs y videos que es muy importante tener una actitud mental positiva y desde entonces no permito que pensamientos negativos y limitantes se apoderen de mis pensamientos aunque debo reconocer que no es tan facil porque aveces sin querer se me escapan algunos pero los corrijo al instante, y a pesar de llevar buen tiempo es este plan hay veces en las cuales depues de haber tenido un dia genial, un dia en donde pareciera que estas en racha con mucha facilidad para conversar muy activo, inteligente y positivo, al dia siguiente decaes, y la verdad que es muy triste porque a pesar de mantenerme motivando y diciendome cosas positivas el dia mejora tan solo un poco pero no con la intensidad del dia anterior…. espero que me puedas ayudar y recomendarme alguna manera de mantenerte siempre al maximo nivel de energias porque se que es posible Anthony Robbins una persona a la que admiro y respeto mucho lo dice … GRACIAS ….

    • chid27 dice:

      Hola Joseph; yo pienso que, si bien es posible mantenerse con un nivel de energía óptimo la mayoría de los días; también tendrás días en lo que no te sentirás de la misma forma, sobretodo cuando estás un poco agotado; no te preocupes, porque esto es algo normal; pero esto no significa que cada día dejes de hacer tu máximo esfuerzo para mantenerte en este nivel óptimo de energía. Cuando te sientas decaer, te recomiendo que hagas cosas distintas para recuperar tu energía, porque si insistes en realizar actividades intelectualmente intensas, sólo lograrás aumentar ese decaimiento…debes descansar. Entre las cosas que puedes hacer para mantenerte positivo, se encuentran el hacer, al menos, 30 minutos de ejercicios diariamente 5 días a la semana; escribir y grabar en audio tus declaraciones de las metas en las que estas trabajando para alcanzar; todas las mañanas; cuando estés escuchando estas metas, que grabaste con tu voz, esfuérzate por visualizarlas concretadas; no hables con gente negativa; y nunca, jamás dejes de luchar por mantener tu positivismo. Mucho éxito…y gracias por tu comentario. Cualquier otra pregunta o comentario será muy bienvenido.

  5. valentina dice:

    la verdad me gustaría que me recomendaras ejercicios de técnicas de concentración y relajacion para combatir el pánico al publico

    • chid27 dice:

      Hola Valentina, lo único que puede combatir cualquier miedo es hacer lo temido una y otra vez hasta que el miedo desaparezca, aumentando el nivel de dificultad gradualmente. Ahora bien, durante este proceso es recomendable que antes de hacerlo te vizualises haciendo lo que temes de la mejor manera y con un resultado excelente, para que luego repitas esa situación en la realidad. Es decir, provee a tu mente con ideas que representen lo que quieres antes de hacerlo, para que se conviertan en las partes del rompecabezas que deberás armar en la realidad. Saludos y que te vaya excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s