Hoy aprenderás cómo producir un alto grado de concentración antes de que comiences a estudiar. Es decir, aprenderás cómo evitar perder ese valioso periodo de tiempo que demoras en lograr enfocarte al inicio de tus sesiones de estudio. Específicamente aprenderás tres pasos para lograr enfocarte de manera rápida en las actividades que deberás realizar. La falta de concentración es de hecho uno de los factores más importantes a la hora de estudiar, una alta concentración hace que la diferencia entre lo que planificaste avanzar y lo realmente avanzaste sea mínima. Comencemos entonces con estos tres pasos para que las incorpores inmediatamente a tu rutina de estudio e incrementes tus resultados. En este caso se supone que tú ya has planificado a qué hora comenzarás a estudiar, cuánto tiempo estudiarás y cuánto pretendes hacer en tu sesión de estudio cómo requisito previo obligatorio a los pasos que aprenderás. Comencemos:

1. Es muy importante que realices algún tipo de actividad física durante 15 o 30 minutos mínimo al aire libre o en un lugar donde exista buena circulación de aire antes de ponerte a estudiar, de esta forma tu cerebro se oxigenará y tu cuerpo se liberará de todas las tensiones que puedan existir, permitiendo de esta forma que enfoques toda tu energía sólo en realizar las actividades de estudio que te propusiste durante la sesión de estudio que hayas definido. Además, esto producirá que te sientas con una mayor motivación y una mejor predisposición cuando comiences a estudiar. Lo que te estoy proponiendo aquí es que definitivamente incorpores la actividad física cómo un hábito más de tu rutina de estudio para ayudar a mejorar tu concentración evitando los excesos para no provocar un desgaste excesivo de energía.

2. Lo siguiente que debes hacer consiste en elegir un libro no muy complejo que trate sobre un tema que te apasione, algo sobre lo que tengas curiosidad y consideres agradable de aprender. ¿Para qué? La idea es que te pongas a leer este libro antes de comenzar a estudiar por unos 10 ó 15 minutos más o menos. De esta forma tu mente comenzará a entrar en calor de la misma forma en que un jugador de fútbol hace un precalentamiento antes de ingresar a la cancha. Es muy importante que prestes atención en evitar distraerte durante el tiempo en que estés leyendo, para que de verdad logres ese estado de concentración que necesitas para comenzar. Evita excederte en el tiempo de lectura e idealmente planifica este periodo de 10 ó 15 minutos sin incluirlos en la duración de tu sesión.

3. Por último, debes asegurarte de establecer los periodos de descanso muy bien definidos para que de verdad los cumplas, no abuses de tu mente porque cuando no respetas los descansos tu productividad disminuirá en al menos un 40%. Te recomiendo que estudies en periodos de máximo una hora con descansos de 10 minutos entre la primera y la segunda hora y 30 minutos entre la segunda y la tercera hora. Pero cuando sientas que tus ojos comienzan a picarte o tus brazos y piernas se acalambren, o sientas esa conocida sensación de pesadez mental es hora de detenerte y distraerte por lo menos durante una hora haciendo una actividad que no demande mucho trabajo mental ni ocular naturalmente, o si quieres puedes tomar una siesta antes de continuar con el siguiente periodo.

Estas son las tres cosas que yo he probado en mi rutina habitual de estudio, y que te servirán para minimizar en gran medida el tiempo que demoras antes de concentrarte en un 100% en lo que tengas que hacer en la sesión de estudio que planificaste. Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. tatyana dice:

    mi gran problema es la distraccion, tal vez despues de un rato de estar leyendo me doy cuenta de q no he puesto real atencion en gran parte y me debo devolver

    • chid27 dice:

      Hola tatyana, gracias por tu comentario. Con respecto a lo que mencionaste me gustaría decirte lo siguiente:

      1. Lo primero que debes hacer siempre antes de concentrarte en alguna actividad es relajarte, porque así tu cerebro estará en un cien por ciento en esa única tarea. Si quieres hacer varias cosas a la vez, esta muy bien cómo una forma de entrenar tu concentración, cómo por ejemplo ver televisión recordando una canción en mente y además contar mentalmente del uno al veinte al mismo tiempo (se puede). PERO CUANDO DEBAS CONCENTRARTE DE VERDAD REALIZA UNA ÚNICA TAREA, RELAJADA Y CON TODA TU VOLUNTAD EN ELLO.
      2. Establece pequeñas metas, por ejemplo, establece la meta de leer y comprender el primer párrafo de ese capítulo, o escribir el primer párrafo de ese trabajo de investigación, o hacer un ejercicio de matemáticas, todo PONIENDO TODA TU VOLUNTAD EN NO DETENERTE HASTA QUE COMPLETES ESA PEQUEÑA META. Después de cumplir dos o tres de estas pequeñas metas, te encontrarás concentrada casi sin darte cuenta. No te preocupes si ahora no te concentras lo suficiente, porque la concentración es una capacidad que se puede desarrollar; realiza lo que te acabo de decir de ahora en adelante y pronto empezarás a notar que logras concentrarte mejor. Espero haberte ayudado; y te deseo te te vaya excelente.

  2. Carolina dice:

    Hola! gracias por el block me parece super apropiado para mi, la verdad ando muy preocupada hace un tiempo, poque no hago mas que estudiar, actualmente estudio ingles y mi metodo de estudio no funciona.. no se si estudio mucho pero llego a mi parcial y olvido mucho lo que estudio, dudo muchisimo y ahi se me pasa el tiempo.. quiero estar segura de cad cosa que contesto….
    Soy dedicada, mis notas lo dicen pero cuando una materia la empiezo mal.. me cuesta mucho recuperarme.. tengo presion, yo me genero presion si no paso mis materias de ingles..como hare mi maestria en ingles.. es lo que siempre me pregunto….!!!

    • chid27 dice:

      Hola Carolina, para aprender debes estar concentrada, y para concentrarte mejor debes estar relajada. Ahora bien, te aconsejo que repases lo que acabas de estudiar a los diez minutos de haber terminado, y luego de una hora después de esos diez minutos para que retengas mejor lo aprendido. Es decir, después de hacer una sesión de estudio extensa, repasa todo diez minutos después de terminar de estudiar, descansa nuevamente por una hora aproximadamente y vuelve a repasar. No olvides descansar adecuadamente (debes incorporar descansos en tu sesión de estudio), porque si no descansas tu rendimiento irá disminuyendo gradualmente durante el día, y avanzarás mucho menos que en la situación con descansos cada veinte y cinco o treinta minutos de estudio, que es el máximo tiempo que podemos mantener una concentración con buena energía. Mira este artículo: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/10/26/la-tecnica-del-pomodoro/
      ¡Cuéntame Cómo Te Fue!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s