En este artículo quiero contarte sobre las técnicas, métodos y estrategias utilizadas para aprender a aprender; es decir, conocerás por qué aplico estos tres conceptos para explicar el proceso de aprendizaje. La idea es establecer una visión global de lo que debes hacer para aprender a aprender.

La palabra técnica se refiere a un conjunto de actividades o procedimientos para obtener un resultado deseado, y supone el razonamiento de que en situaciones similares un mismo procedimiento produce el mismo resultado y si este resultado es positivo lo ponemos en práctica, lo adaptamos a nuestra realidad y lo continuamos utilizando para seguir obteniendo el mismo resultado inicial. Es decir, una técnica es una forma determinada de hacer algo que ha sido mejorada mediante prueba y error, y cuando produce un resultado beneficioso lo seguimos utilizando. Por ejemplo, cuando alguien aprende a nadar y logra el dominio de lo básico, posteriormente puede decidir utilizar alguna técnica conocida por su probada efectividad dependiendo de lo que quiera lograr (crol, espalda, mariposa, braza), y así mejorar su nivel actual.

La palabra método se refiere al conjunto de pasos y etapas que se han de seguir para alcanzar un determinado objetivo. Es decir, un método es un camino que debemos seguir para llegar a un determinado lugar. Entonces, puedo decir que para nuestro caso un método será un conjunto de técnicas aplicadas en cierto orden. Por ejemplo, para el caso del ejemplo anterior el nadador puede decidir aprender en primer lugar lo básico, después aprender el estilo crol (una técnica), y finalmente el estilo mariposa todo lo cual constituye la aplicación de un método específico que permitirá ir aumentando su nivel.

Al hablar de estrategia nos referimos al plan seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro. Es decir, es un plan ideado para dirigir un asunto y que sirve para ser utilizado de marco general para tomar las mejores decisiones posibles en cada momento de este proceso. Para nuestro ejemplo, el nadador puede seguir como estrategia el utilizar el método descrito en el párrafo anterior y agregarle alguna otra actividad o hábito que le ayude a alcanzar su objetivo principal (que en este caso es aprender a nadar muy bien) como por ejemplo, hacer pesas para mejorar su rapidez en el agua, meditar para mantenerse enfocado, tomar vitaminas, etc. También puede decidir aplicar varios métodos para evaluar cual es que le da un mejor resultado.

En conclusión, para nuestro caso de aprender a aprender, la idea es entregar un conjunto de técnicas de estudio que te sirvan de herramientas para que seas más eficiente en tus horas de estudio, y a medida que vayas utilizando las distintas técnicas puedes elegir cuales son las más adecuadas para ti y de esta forma puedes organizarlas y establecer tu propio método de estudio; es decir, tu método de estudio estará constituido por el conjunto de técnicas que hayas decido utilizar luego de haber probado sus resultados. Finalmente, al método que elijas puedes agregarle otras actividades o hábitos que apoyen el objetivo planteado, cómo pueden ser hacer una rutina de ejercicios para tener más tranquilidad al estudiar, comer frutas y tomar agua en tus periodos de descanso para mejorar tu rendimiento mental, elegir cuales son las mejores horas en las que puedes estudiar, etc. Todo lo anterior constituirá en conjunto la estrategia que te permitirá generar el gran cambio que deberás realizar para lograr aprender a aprender de manera más acelerada.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo  que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Claudio Ibarrola

WordPress Themes WEBiddeaDirectorio
casasruralesen Tu Directorio Web

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. […] mejor forma de hacer más eficiente el aprendizaje a partir de los métodos pasivos es utilizando Estrategias y Técnicas de Estudio, pues éstas permiten que el nivel de interacción con los contenidos aumente significativamente, y […]

  2. Ignasi dice:

    Me ha gustado el artículo. Para mi, lo que llevo mal es el desanimo y la constancia del día a día.

    Ignasi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s