Hoy quiero explicarte por qué es tan importante que invirtamos una pequeña parte de nuestro tiempo para aprender a acelerar nuestro aprendizaje. Actualmente estamos siendo testigos del gran flujo de información que es generado en el mundo; constantemente aparecen nuevas cosas que debemos conocer y aprender para mejorar nuestra calidad de vida. El aprender ya no es algo que quede reservado sólo al colegio o las instituciones de estudio superiores; debemos integrar al aprendizaje cómo una actividad normal durante toda nuestra vida. Es claro que todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas por el sólo hecho de interactuar con nuestro entorno, pero en este caso me refiero al aprendizaje en el que debemos invertir un determinado tiempo de estudio en un lugar preparado para este fin. No podemos darnos el lujo de ver pasar los días sin habernos dedicados al menos durante 30 minutos a estudiar un determinado tema de nuestro interés.

Por lo tanto, es muy importante que te dediques a aprender a aprender como primera prioridad, debemos volvernos más eficientes en esta actividad independientemente de la etapa de la vida en que te encuentres. Este conocimiento siempre te será de gran utilidad y te permitirá enfrentarte más confiadamente a los desafíos que se te presenten. Es decir, el aprender técnicas de estudio se convertirá en una herramienta que te acompañará siempre y te permitirá alcanzar tus metas con menos esfuerzo.

Es muy importante que estas técnicas de estudio estén acompañadas de un conjunto de circunstancias que cooperen en este objetivo de aprender. Con esto me refiero a dos cosas: en primer lugar debe existir una gran motivación por el tema que te propongas aprender, y ésta debe surgir de la natural curiosidad por conocer algo nuevo y no por el miedo a las consecuencias negativas que te puede traer el no hacerlo; si estás en el colegio o cursando estudios superiores debes saber que muchas veces te encontrarás con temas que no serán de tu total agrado, y ente caso debes concentrarte en los beneficios futuros que te reportará aprender este tema específico. En segundo lugar debes asegurarte de generar el ambiente adecuado para dedicarte a estudiar que debe estar totalmente libre de interrupciones para que evites generar sentimientos de frustración por no lograr avanzar al ritmo que consideres adecuado. Es decir, debes crear un espacio en el que puedas estudiar de manera cómoda y sin interrupciones. Quiero insistir en este último punto, debes evitar al máximo las interrupciones para que logres resultados porque si eres interrumpido sólo una vez durante una sesión de 30 minutos perderás ese día porque tardarás alrededor de 20 minutos para volver a concentrarte.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Billar Infoweb apuntes Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s