La planificación es una actividad estratégica  muy poderosa  para tener éxito en tus resultados académicos; si planificas tus tareas siguiendo los siguientes consejos vas a lograr incrementar el rendimiento de tus horas de estudio disponibles en al menos un 20 por ciento.

Es un hecho comprobado que las personas que tienen el hábito de planificar sus tareas o actividades son más productivas que las personas que no lo hacen por dos razones: (1) El conocer con anterioridad lo que van a hacer les entrega la fluidez necesaria para mantener un mayor ritmo de productividad, es decir cuando trabajas sin interrupciones vas de tarea en tarea sin que existan espacios que creen la oportunidad de detener total o parcialmente tú ritmo de trabajo. Por ejemplo, cuando vas al supermercado a comprar con una lista los productos que necesitas para la semana demorarías mucho menos tiempo del habitual si planificas un recorrido para recolectar las cosas que necesitas considerando de antemano la ubicación de los productos del supermercado. (2) La segunda razón es que el planificar les permite ir conociendo gradualmente cuanto pueden hacer en las horas asignadas a cada tarea, lo que hará que su planificación sea cada día más cercana a la realidad logrando con esto una mayor tranquilidad para enfrentar tareas futuras.

¿Cómo se debe planificar?

1. En primer lugar debes tener una planificación semanal que tome en consideración todas tus actividades y te permita dedicar mínimo 2 y máximo 4 horas diarias al estudio de lunes a sábado como si se tratara de un horario del colegio. Es decir, debes incluir en tu planificación todas las actividades que realizas habitualmente cómo ir clases, hacer ejercicio, desayunar, almorzar, tiempo de ocio, estudio, tareas académicas adicionales, ver televisión, tiempo con tu pareja, diversión, 7 horas para dormir, etc. Si incluyes todas las actividades que quieres realizar vas a mantenerte más enfocado en cada una de ellas porque tendrás la tranquilidad de estar viviendo tu vida de manera plena. No olvides dejar tu horario en un lugar visible.

2. Lo segundo que debes hacer es planificar de manera detallada las horas de estudio con que dispones en la semana considerando un número de horas adecuado a cada materia de acuerdo a su grado de dificultad, luego sumas todas las horas que necesitas y las adecúas a tus horas semanales disponibles. Por ejemplo, si tienes 5 materias para estudiar y consideras que tres de ellas son de dificultad normal y dos de ellas son de dificultad mayor, y necesitas 3 horas de estudio semanales para una materia normal y 6 para una de mayor dificultad, deberás contar con un total de 21 horas semanales. Si consideras 6 días de estudio y 3 horas diarias tienes un total de 18 horas, lo que podría adecuarse fácilmente agregando 30 minutos diarios adicionales o 3 horas adicionales el día sábado.

3. Por último debes planificar con exactitud lo que harás en cada una de las horas de estudio con que cuentas estableciendo metas concretas con un día de antelación. Es decir, deberás anotar en una libreta la noche anterior lo que harás en las horas que debes estudiar el siguiente día. Por ejemplo, pensando en álgebra puedes anotar que en las 3 horas de mañana estudiarás un capítulo del libro asignado en 2 de las horas y ocuparás la restante para repasar los ejercicios de la clase.

Es muy importante que apliques estos consejos desde hoy en adelante para que logres incrementar gradualmente el rendimiento de tus horas de estudio, esto es algo que abarca todos los ámbitos de tu vida y te permitirá lograr un mayor grado de tranquilidad.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

buscar perfiles MSN Blogs Live Deyaboo

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Priscilla dice:

    LA VERDAD ES QUE NO SE QUE HACER TENGO QUE ESTUDIAR PARA 4 MATERIAS Y LO DIFICIL ES EL TIEMPO,PORQUE HAGO OFICIO Y ME LEVANTO A LAS 9:00 DE LA MAÑANA,NO SE QUE HACER,SERA DEDICARME UNA HORA PARA CADA MATERIA TODOS LOS DIAS ,NO SE ,VEA PARA QUE ME ENTIENDA,COMIENZO A LAS 2:00 DE LA TARDE CON MATEMATICAS,A LAS 3:00 CON BIOLOGIA.A LAS 4:CON CIVICA Y A LAS 5:00 CON ESTUDIOS SOCIALES,UN PEDAZO DE CADA UNA ,TODOS LOS DIAS,NO SE QUE HACER PORQUE TODAS TIENEN MUCHA MATERIA ,ME SIENTO CNFUNDIDA,Y A PROPOSITO SU RECONMENDACION ESTA MUY BUENA.GRACIAS,ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR.QUE DIOS LO BENDIGA.

    • chid27 dice:

      Hola Priscilla, muchas gracias por tu comentario. Quiero explicarte dos cosas muy importantes para estudiar más rápidamente:
      1. Una de las mejores cosas que puedes hacer para aprender más rápidamente es tomar los mejores apuntes que puedas escribir, debes asistir a clases con todos los sentidos en alerta concentrándote en escuchar, analizar y escribir (este proceso no debe tomarte más de 5 o 10 segundos) las ideas esenciales entregadas por el profesor con TUS PROPIAS PALABRAS. Este proceso de escuchar, analizar y escribir lo que ACABAS DE ENTENDER TUS PROPIAS PALABRAS equivale a estudiar dos veces si lo haces adecuadamente, ahorrándote una gran cantidad de tiempo de estudio en casa. Además de lo que escribes, te recomiendo que utilices esquemas representativos del contenido para facilitar la fijación. Por favor lee este artículo: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2010/12/13/incidencia-del-habito-de-tomar-apuntes-en-el-ahorro-de-tiempo-de-estudio/ en el cual encontrarás más información. El lunes 19 voy a escribir un artículo sobre cómo tomar apuntes para complementar esa información.
      2. Si te es posible dedica al menos dos horas para cada tema porque, suponiendo que apenas te sientas en tu escritorio te pones a estudiar, generalmente uno se demora alrededor se 20 minutos en alcanzar un alto grado de concentración, por lo que sólo aprovecharás 40 minutos en esa hora. Pero si estudias 2 horas y dejas 5 minutos de descanso entre cada hora, aprovecharás 95 minutos. Es decir, 40 minutos en la primera hora y 55 minutos en la segunda. Cuando cambias de materia nuevamente te tomará 20 minutos volver a concentrarte, pero no es recomendable hacerlo sin descanso. Después de las dos horas de estudio deberás descansar al menos 20 minutos fuera de tu lugar de estudio para que rindas lo necesario, porque alguien agotado aprende a menos de la mitad de su ritmo habitual.
      Espero que estas ideas te sean de mucha utilidad, que tengas mucho éxito y quedo a la espera para responder cualquier otra inquietud que se te presente. ¡ÁNIMO!

  2. Ana dice:

    Mi problema es que no se como planificarme para estudiar teniendo en cuenta q tengo las clases por la tarde y no tengo hábito de estudio por la mañana, me cuesta mucho. Tengo cuatro asignaturas: Marketing, recepción y reservas, regiduría de pisos y por último protocolo. Dispongo también de los fines de semana para estudiar, aparte de las mañanas y las noxes, pero no consigo aprovehar este tiempo. Espero que pueda ayudarme a poder aprobar el curso, ya q no tengo disciplina y lelvo muxho suspenso. Muchas gracias y enhorabuena por su blog.

    • chid27 dice:

      Hola Ana, estuve pensando en lo que te sucede, y según mi criterio debes fortalecer tu voluntad; para esto me gustaría que comenzaras por leer el siguiente artículo:
      http://wp.me/p17yEp-5m

      Y también me gustaría que leyeras una de las frases que nos dejó Albert Einstein:

      “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

      Que tengas mucho éxito y no te olvides nunca de que todo lo que obtienes depende de tus acciones diarias; y el tiempo perdido…no se recupera. Cualquier otro comentario será muy bienvenido.

      • Ana dice:

        Tiene razón en que el tiempo es oro, por eso le agradezco enormemente que me haya dedicado parte del suyo para darle solución a mi problema. No se imagina cuanto me ayudó su blog en cuanto a motivación, de la noche a la mañana y tras leer todos y cada uno de sus artículos,sentí una gran motivación por esforzarme y estudiar, cosa que no me pasaba antes y creame que hasta mejoré anímicamente, por lo que no sabré nunca como agradecerselo. Es usted muy buena persona por compartir tanta información con los demás gratuitamente y por ayudar a las personas a mejorar. Ojalá algún día cuando consiga mis sueños pudiera hacerle un regalo muy grande para agradecerle todo le que hace y aún así siempre estaría en deuda con usted porque el bien que usted hace no esta pagado con nada. Que dios le bendiga a usted y a los suyos.Seguiré siguiendo su blog. Un abrazo

      • chid27 dice:

        Muchas Gracias Ana por tu comentario, cosas como esas me dan la energía para seguir ayudando a través de mi blog; para mi saber que existe alguien que de verdad logró un cambio positivo en su vida gracias a mis artículos en un agradecimiento más que suficiente. Mucho exito en todo lo que emprendas y muchas gracias de nuevo por tu comentario. Cualquier otra consulta o comentario será muy bienvenida.

  3. lindon prado rodriguez dice:

    Muy ilustrativo, fácil de digerir. quisiera conocer algo de planificación en temas de actividades forestales

  4. yoscarly dice:

    necesitoo ayuda por favor! estoy empezando mi carrera en la uni, y ya siento que no puedo!

    • chid27 dice:

      Hola Yoscarly, no debes preocuparte porque lo que te está pasando nos ha pasado a la mayoría de las personas al comenzar la educación superior. Debes aprovechar al máximo las clases y aclarar todas las dudas que te surgen, sin dejar que pase más de una clase para esto. El secreto es estudiar de lunes a viernes al menos dos horas al día, y recuperar lo atrasado el día sábado. Al principio te va a costar mucho lograr alcanzar el ritmo, pero a si es y sólo debes dar todo lo que debas dar hasta que salgas adelante. Rendirte no es una opción a menos que quieras evitar tener éxito. Yo sé que debes estar muy ocupada pero te recomiendo que leas mi ebook para mejorar tu manera de estudiar que está a sólo cinco dólares, y si no puedes pagarlo envíame un email y te lo envío. Mucho éxito.
      http://aceleratuaprendizaje.com/detalle/

  5. lisbeth dice:

    ¿como puedo organizarme mejor?

  6. Hola buenas noches tengo problemas de concentración y tengo que hacer una tesis y me confundo demasiado, me siento indeciso y no capto mucho lo que leo quisiera que me ayuden que puedo hacer ya que me estoy preparando para maestro y he leido un articulo suyo son muy buenos. Muchas gracias.

    • chid27 dice:

      Hola Patricio, te recomiendo mi ebook http://aceleratuaprendizaje.com/detalle/, sólo cuesta 5 dólares, pero vale mucho más que eso.

      La concentración es una habilidad que debes ir desarrollando de forma gradual, por lo cual no debes preocuparte en exceso sobre este punto, sino que debes enfocar tus energías en aprender a hacerlo de forma más rápida y más duradera cada día. Saludos

Responder

