Hola, hoy quiero hablarte de la lectura y entregarte tres consejos para leer más rápidamente porque la lectura rápida combinada con la capacidad de comprender, desempeña un papel de vital importancia en el proceso de aprendizaje. Es decir, si somos capaces de leer más rápidamente y de manera comprensiva seremos mucho más rápidos en aprender nuevas materias, lo cual nos mantendrá muy motivados para seguir aprendiendo con éxito. Pon mucha atención a estos consejos:

1.     Evita leer palabra por palabra (o sílaba por sílaba)  como nos enseñaron a leer en el colegio porque esta forma de leer nos hace extremadamente lentos y nos produce fatiga mental y sobretodo ocular. Debes ampliar tu campo visual a dos, tres o cuatro palabras o más de un solo vistazo poniendo atención en comprender lo que observas; puedes practicar tomando un texto de tu agrado desde un archivo electrónico y pegarlo en un procesador de texto y disminuir el ancho de los márgenes hasta dar con el campo visual que actualmente puedes leer de un solo vistazo y de a poco lo vas agrandando hasta que te sientas cómodo. Por ejemplo, si utilizas 8,5 cm de margen tanto en el lado derecho cómo en el izquierdo puede quedarte algo cómo lo siguiente (debes comprender cada línea de un solo vistazo):

2.     No pronuncies mentalmente las palabras que vayas leyendo, debes quitar esta actividad de tu proceso de lectura; es decir, quizás hasta ahora hagas lo siguiente: miras la frase (que puedes abarcar con tu campo visual); repites mentalmente su pronunciación y luego la comprendes. La idea ahora es mirar la frase y comprenderla de inmediato ahorrando una gran cantidad de tiempo, ya que eliminas el paso de repetición mental. Esto también te permitirá disminuir de igual forma la fatiga mental.

3.     Por último, evita devolverte a lo que acabas de leer para asegurarte de que lo has comprendido bien, porque estas interrupciones hacen que pierdas tu concentración. Es mejor ir a una velocidad constante razonable y así podrás asimilar más fácilmente lo que estás leyendo, ya que tu mente capta mejor las ideas si se las entregas rápido y sin detenciones, lo que se traducirá finalmente en un aumento de tu velocidad de lectura.

Debes tener muy en consideración que leer forma parte esencial de cualquier método de estudio que utilices; y si aumentas tu velocidad de lectura podrás disminuir también el tiempo dedicado a aprender un nuevo tema.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola
enlaces directorio enlaces directorio de enlaces directorio enlaces

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Un comentario »

  1. […] The busiest day of the year was 14 de diciembre with 131 views. The most popular post that day was La Lectura: Parte Esencial de las Técnicas de Estudio. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s