En este artículo quiero hablarte de cuan esencial es para todos nosotros actualmente ser eficientes en aprender nuevas cosas. Me gustaría comenzar este artículo con una cita del futurólogo Alvin Toffler que dice lo siguiente:

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

El mundo está permanentemente en un rápido y vertiginoso cambio que nos obliga a mantenernos en constante movimiento para afrontar los grandes flujos de información generados. Se dice que cada 10 años se duplica la información y los conocimientos generados por la humanidad, al mismo tiempo que en este mismo periodo se vuelve obsoleta la cuarta parte de información existente. Es muy difícil conocer, entender y asimilar toda esta información; y lo peor es que nuestros sistemas educativos no han sido modificados para acompañar este constante cambio. Nuestra educación sigue preparándonos para recordar y repetir información en lugar de entregarnos las herramientas para enfrentar el mundo actual tal cómo se nos está presentando. Necesitamos dominar la habilidad de aprender a aprender a través de la utilización de técnicas de estudio concretas que nos permitan aumentar nuestra rapidez.

¿Qué debemos aprender?

El tema o los temas que elijas aprender pueden ser tremendamente variados dependiendo de tus intereses y de los objetivos que te hayas fijado; lo importante aquí es comenzar a tener en mente que la educación de cada uno no termina en las aulas o salas de clases sino que debe transformarse en algo permanente en tu vida. Para ayudarte a enfrentar esta situación me gustaría recomendarte dos cosas:

1.     En primer lugar debes utilizar un buen método de estudio que te permita mantenerte alejado de la frustración. Un método de estudio está constituido por varias técnicas; no es necesario que las utilices todas (puedes hacerlo si te acomoda), sino que debes utilizar las que creas que te acomodan mejor, es decir; debes probar todas las técnicas que se te entreguen y después dejas las que te sirvan y estas formarán tu propio método.

2.     Es necesario que definas un periodo de tiempo diario para dedicar a la actividad de aprender. Si trabajas puedes dedicar de lunes a sábado de 21:00_h a 22:00-h o puedes hacerlo sólo algunos días en periodos de tiempo constantes (martes, jueves, sábado o lunes, miércoles y jueves). Lo importante es transformar el aprendizaje continuo en un hábito para ayudarte a estar preparado en cualquier cosa que emprendas. En el caso de los estudiantes deben establecer un periodo de tiempo más extenso dependiendo de las horas libres y los temas que deban estudiar.

Cómo conclusión me gustaría mencionar que se ha demostrado que las personas que más sobresalen en sus estudios son las más motivadas, que planifican sus tareas y que utilizan un eficaz método de estudio.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola



clases particulares Directorio web Consultor SEO

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. conocer dice:

    mi mayor frustración, es que a la hora de prepara un ensayo o una sintesis, gato mucho tiempo en buscar la información y los autores, luego tomo mucho tiempo en inciar, sería bueno poder hacer estos trabajos en el menor tiempo posible

    • chid27 dice:

      Hola, necesito algo más de información para comprender más claramente lo que me planteas (¿Qué temas tratas en tus ensayos por ejemplo?); pero quizás te ayude hacer las cosas en etapas bien definidas, o en otras palabras, debes dividir la tarea en etapas de avance más fáciles de terminar en poco tiempo para que distribuyas el esfuerzo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s