Hola, en este artículo aprenderás sobre un factor muy importante que en la práctica no es muy utilizado por desconocer su real importancia: se trata de crear un estado de relajación moderado antes de iniciar el estudio. De acuerdo a estudios realizados por fisiólogos en Bulgaria se estableció que si el individuo relajaba la tensión muscular podía recordar mejor lo estudiado. Según menciona la doctora Barbara Brown en New Mind, New Body (Nueva Mente, Nuevo Cuerpo): “Con un ritmo cardíaco lento, aumenta la capacidad mental de forma notable”. Es decir, el ritmo cardíaco más lento hace que nuestro corazón esté menos sobrecargado produciendo un ahorro de energía en nuestro cuerpo que es aprovechada por nuestra mente. El estado de reposo genera entonces una mayor efectividad en nuestra sesión de estudios. En este punto sé que deben estar pensando que la mayoría de las veces en que es necesario aprender algo se está bajo presión, y debo reconocer esta afirmación; pero también es igualmente cierto que existen muchas personas que en estos casos no son presa de esta presión ¿Por qué? Se trata de personas muy organizadas y predominantemente proactivas; las personas proactivas son aquellas que deciden asumir el control de su vida de un modo activo tomando la iniciativa de sus tareas antes de que se transformen en urgentes. Es lo opuesto a ser reactivo, alguien reactivo se caracteriza por vivir realizando las tareas que ya no pueden esperar más, lo cual le causa un estado de permanente tensión. Independientemente de lo anterior y volviendo al tema principal de este artículo me gustaría mencionar tres pasos para estar más relajados antes de una sesión de aprendizaje:

I. Realiza actividad física antes de tus sesiones de estudio, no es necesario que sea en el momento inmediatamente anterior a la sesión, pero si debe ser durante el mismo día.

II. Escucha música clásica antes de comenzar a estudiar para lograr un estado de relajación general. También puede ser otro tipo de música de tu preferencia que te provoque estar relajado. Con unos 10 minutos será suficiente.

III. Para lograr un mejor estado de relajación puedes concentrarte en la respiración mientras escuchas música de la siguiente manera:

1. Inspira todo el aire que puedas.

2. Retenlo por 4 segundos.

3. Exhala lentamente todo el aire poniendo especial atención en relajar todos tus músculos al mismo tiempo.

4. Pausa 4 segundos

5. Repetir una vez más 1, 2, 3 y 4 y luego continúa en 6.

6. Inspira contando 4 segundos

7. Pausa contando 4 segundos

8. Exhala contando 4 segundos

9. Pausa contando 4 segundos

10. Repetir pasos 6, 7, 8 y 9 cinco veces

11. Finalmente volver al estado de respiración normal

12. Puedes comenzar a estudiar

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te pido que por favor los apliques en tu próxima sesión de estudio para que puedas ver la diferencia en la rapidez de aprendizaje cuando se estudia en un estado de reposo. Recuerda dormir al menos 7 horas diarias para evitar que las sesiones de relajación se transformen en una hora de sueño. Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

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Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

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