La concentración se define como un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda nuestra atención hacia algún objeto, objetivo o actividad que se esté llevando a cabo; evitando que los factores externos interfieran en este grado de atención. Se trata pues de un requisito esencial para el proceso de aprendizaje, por lo tanto; su potenciación contribuirá de manera realmente significativa en los resultados obtenidos. En este artículo te entregaré algunos consejos para mejorarla y así tener un mejor provecho del tiempo dedicado al aprendizaje. ¡Comencemos!:

  • Cada vez que quieras aprender algo nuevo define con precisión cuánto tiempo dedicarás a esa actividad y a qué hora. Ejemplo, si quieres puedes establecer algo cómo lo siguiente: “para mí estudio de química dedicaré dos horas diarias por 3 días de 17: 00 h a 18:00 h y de 18:10h a 19:10h (10 minutos de descanso entre cada hora)”. Al hacer esto te preparas mentalmente para dedicarte en un 100% sólo a esa actividad. Recuerda evitar todas las distracciones que se puedan presentar.
  • Es muy importante el descanso posterior a cada sesión de estudio intensa, porque de esta forma se asegura contar con la energía necesaria para cumplir con la siguiente sesión. En el ejemplo anterior se tomaron 10 minutos de descanso.
  • Evita sobrecargarte demasiado, es decir; cuando sientas picor en los ojos, entumecimiento de tus brazos o piernas o fatiga mental debes parar de estudiar y descansar por lo menos 30 minutos (una buena y nutritiva merienda (comida ligera) contribuirá a recargarte de energía).
  • Establece una meta antes de ponerte a estudiar para evitar la pérdida de concentración causada por la falta de objetivos. Es decir; puedes planear estudiar el primer capítulo en las dos primeras horas de estudio. Esto es de gran ayuda además para mantener la motivación cuando veas tu meta cumplida.
  • Evita la falta de sueño, la mala alimentación, ingerir cualquier tipo de alcohol o las posturas incómodas; si te es posible haz cualquier tipo de ejercicio de manera moderada antes de iniciar tu estudio. De esta manera tu mente rendirá en su 100%.
  • Por último, realiza un estudio activo, es decir estudia aplicando tecnicas de estudio que te ayuden a mantenerte libre de detenciones (haz esquemas, resúmenes, etc.). No existe peor causa de la desconcentración que estudiar de manera pasiva.

Espero que estos consejos te ayuden en tu tarea de aprender y me gustaría mucho que los apliques en tu siguiente sesión de estudio para que percibas un aumento de tu nivel de concentración.
Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.
Gracias,
Claudio Ibarrola

blogs

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. […] Cómo Mejorar Tu Concentración y Así Aprender más Rápido octubre, 2010 5 […]

  2. Victor Lopez dice:

    gracias a este medio .Un buen punto para que la gente haga conciencia en la consentracion una buena practica para el desarrollo mental

  3. Marta dice:

    Tengo selectividad la semana que viene, y ya llevo estudiado bastante…. pero quiero Estudiar muy bien Historia, para sacar buena nota, así que agradecería bastante cualquier apoyo que me pudieras ofrecer, o cualquier técnica a parte de las nombradas anteriormente.
    Te dejo aqui mi e-mail para que contactes conmigo y me ayudes en mi propósito.
    loka_45aracena@hotmail.com

    • chid27 dice:

      Hola Marta, una excelente técnica para estudiar es hacer esquemas de la estructura general del contenido, y luego basado en ese esquema debes hacer el resumen de ese contenido, el que debe incluir todos los detalles; esto debes hacerlo capítulo a capítulo. Una vez que los tengas listos estos deben ser tus herramientas para aprender todo el contenido. Es decir, primero elaboras el esquema y el resumen de cada capítulo y luego mediante el repaso refuerzas ese contenido hasta haberlo aprendido bien. En el caso de la historia encontrarás que la estructura general se aprende fácilmente, pero en ella hay también datos aislados (fechas, nombres, conceptos técnicos, etcétera) que deben ser aprendidos de memoria; estos son los datos que debes incluir en el resumen y repasarlos hasta que los aprendas. Espero que esto te ayude a enfrentar mejor tu examen. Cualquier otra cosa en que pueda ayudarte, o cualquier otra consulta será muy bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s