En este artículo vamos a analizar los 3 principales factores que influyen en la rapidez y eficiencia de las sesiones de estudio; y como mejorarlos. Cuando nos vemos enfrentados a la tarea de aprender algún material que consideramos muy complejo, casi siempre en algún momento de esta sesión de estudio comenzamos a cuestionar nuestra capacidad de aprendizaje y así llegamos a la conclusión de que si fuéramos más inteligentes todo sería distinto. ¿Te ha pasado? Es muy común realizar estos tipos de cuestionamientos internos como una forma de encontrar una explicación momentánea a la fuerte tensión que provoca no sentirse lo suficientemente rápido para aprender cómo nos gustaría. La realidad es que todas las personas que han completado la enseñanza escolar son lo suficientemente inteligentes para tener éxito en cualquier actividad que se propongan (Por ejemplo, aprender temas considerados complejos).

¿Dónde está entonces la razón que explica las grandes diferencias entre las personas a la hora de estudiar?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, hay tres diferencias principales:

1. Motivación Previa a la sesión de Estudio: La motivación es el ingrediente esencial para el aprendizaje rápido de cualquier materia. Piensa en algo que hayas querido aprender y recuerda cuanto te demoraste (andar en bicicleta por ejemplo). No mucho ¿Verdad? La motivación es por lo tanto, un factor que condiciona la rapidez con que aprendemos; esto se debe a que la motivación hace que enfoquemos toda nuestra energía en una sola actividad y por lo tanto todos nuestros sentidos. Cuando tenemos que aprender algo que no nos gusta yo recomiendo hacer una lista con todas las consecuencias positivas que te traerá el aprender ese tema y las leas antes de comenzar a estudiar para cambiar tu disposición y por lo tanto tu motivación.

2. Las Limitaciones Mentales Autoimpuestas a través de Pensamientos Negativos: Las limitaciones mentales son todas aquellas ideas negativas sobre nosotros mismos que están grabadas en nuestra mente y que están relacionadas con nuestra capacidad de aprendizaje. Estas ideas comienzan a concebirse desde nuestros primeros años de estudio y generalmente son establecidas por las opiniones de las personas que constituyen nuestro entorno cercano. Ejemplo, he escuchado a muchas personas decir “lo mío no son las matemáticas” y basan todo su rendimiento en esta idea que posiblemente los acompaña desde que eran muy pequeños. ¿Qué habría pasado si en su lugar estuviera la idea “soy excelente en matemáticas”? La verdad es que el rendimiento en esta asignatura habría sido mucho mejor. Entonces hay que tener muy claro cuál es el valor real de las ideas negativas preconcebidas y comenzar a reprogramar nuestra mente con ideas mucho más adecuadas, con lo cual mejoraremos nuestro aprendizaje. Además, nadie nace siendo bueno para algo; hasta el talento debe estar apoyado por un trabajo muy duro para hacerlo relucir.

3. Las Tecnicas de Estudio Utilizadas: Cada persona tiene desarrollada sus propias tecnicas de estudio y las ha venido utilizando seguramente durante bastante tiempo. Es decir, no ha existido un cuestionamiento de sus técnicas de estudio y han permanecido sin alteración por esta misma razón. La verdad es que la utilización de buenas técnicas de estudios tiene incluso la capacidad de revertir lo negativo de los dos puntos anteriores, pues los buenos resultados obtenidos se traducirán automáticamente en un cambio en la motivación y en el reemplazo de ideas negativas preconcebidas por ideas positivas. Por lo tanto, es muy recomendable hacerse de algún método de estudio (conjunto de técnicas de estudio) y adecuarlo a las necesidades individuales para de esta manera mejorar nuestra rapidez y eficiencia para aprender.

Quiero invitarte a tomar acción en los tres factores explicados en este artículo y hacer un autoanálisis para evaluar cuál de ellos debes mejorar. No esperes a mañana, comienza hoy pues si generas un cambio positivo rápido tendrás una mayor motivación en tu aprendizaje.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. marina dice:

    me parece un articulo muy interesante y de mucha ultilidad para personas que pasan por momentos dificiles respecto a su forma de estudiar o los resultados de este.
    Estudio derecho y como sabras es mucha materia y lamentablemente los dias se hacen cortos .. por lo cual mi principal frustracion a la hora de estudiar es lo mucho que me demoro en hacerlo. principalmente el peor momento es este.. fin de año en que tengo que estudiar la materia de todo el año en tal solo una o dos semanas por ramo.

    • chid27 dice:

      Hola Marina, me gustaría saber que pasos realizas para estudiar y que medios utilizas. La idea es analizarlos un poco para poder hacerte sugerencias. Muchas Gracias por tu comentario, y espero tu respuesta.

      • marina dice:

        En realidad depende cuanto tiempo tenga .. pero por lo general leo (muy lento) y luego regreso a lo que lei .. por ejemplo al principio del tema o cada 10 paginas .. algo asi.
        cuando tengo timpo ordeno la materia por ejemplo las clasificaciones en mapas conceptuales .. pero me cuesta estudiarlo. Creo que voy tan lento por miedo a no recordar o algo asi:/

  2. […] Efectividad y Rapidez para Aprender… ¿Depende Directamente de la Inteligencia de Cada Uno? octubre, 2010 3 comentários 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s