Antes de hablar de como aprender a aprender quiero entregar una definición de la palabra aprender.

¿Qué es Aprender?

Aprender es darse la oportunidad de ver las cosas desde otro punto de vista, de ver el mundo de otro modo, de reemplazar lo aprendido anteriormente por nuevas y mejores cosas. El concepto de aprender se refiere a un cambio interno que se traduce en un resultado observable que puede ser el cambio de una conducta o actitud, una mejora en la realización de alguna acción o la creación de algo nuevo. Este cambio observable es la única forma de establecer finalmente que la persona ha aprendido algo nuevo y nos ayuda a tener un nuevo enfoque de como aprender a aprender.

¿Como aprender a aprender?

Para aprender a aprender debemos poner todos nuestros sentidos en esta tarea, es decir, se trata de un proceso que involucra mente y cuerpo, integrando así todos nuestros sentidos. De esta manera se asegura que el aprendizaje será adquirido y traducido en un cambio real en la persona que lo realiza. Una buena forma de integrar todos nuestros sentidos en el proceso de aprendizaje es “aprender haciendo”. De esta forma se reafirman los conocimientos adquiridos contrastándolos con la realidad de manera inmediata. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si nos fuéramos de viaje en avión y nos enteráramos de nuestro piloto ha formado parte de un excelente programa de aprendizaje para su  formación que ha incluido clases presenciales con los mejores instructores, un estudio acabado de la teoría y puesta en práctica de estos conocimiento en un Simulador de Vuelo de última generación, pero que esta es la primera vez que va a pilotar un avión real?. Seguramente nos bajaríamos de este avión con alguna excusa diplomática ¿verdad?. Por lo menos yo no me quedaría ni amarrado.

Lo que quiero decir con esto es que cuando nos referimos al proceso de como aprender a aprender debemos incluir necesariamente la aplicación en el mundo real de lo recientemente aprendido. Si un niño por ejemplo, acaba de aprender a sumar, debería aplicarlo en el mundo real para completar el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, puede hacer una compra en un almacén.

Quizás esta forma de abordar el “como aprender a aprender” se encuentre algo distinta a lo actualmente usado en la educación tradicional donde priman las clases presenciales principalmente. Pero yo creo que este método de enseñanza está a punto de efectuar un largo viaje con el piloto del ejemplo anterior. Es hora de que comencemos a cambiar la forma de aprender  y crear un nuevo método tradicional. Yo personalmente pienso que cuando alguien va a alguna clase debería salir de ella con el conocimiento de la clase aprendido en más del 85 % (aunque siempre es necesario el repaso).

Finalmente solo quiero decir, que mientras utilicemos el método tradicional podemos aplicar estrategias y técnicas que pueden ayudarnos a mejorar en gran medida nuestro proceso de aprendizaje de las que hablaré en el siguiente artículo.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo  que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. kimberly bejarano dice:

    buenas tardes ingeniero.

  2. ROSAURA LEON dice:

    BUENISIMA INFORMACION. muy claray precisa… graCIAS POR HACERLO..!

  3. Luz dice:

    Está buena tu información pero quisiera que porfavor me dieras un ejemplo de aprender a aprender aparte del que mostraste en la información.

    • chid27 dice:

      Hola Luz, lo importante yo creo es estar consciente de que cualquier proceso de aprendizaje es inseparable de su puesta en acción; pues tomando el estudio del piano por ejemplo, podemos destacar que el avance sería muy poco si las clases no son acompañadas de la puesta en práctica inmediatamente después de adquirida la teoría, con el natural proceso de ir puliendo los errores. No es lo mismo estudiar un idioma en casa sólo por gusto que estudiarlo en el país donde se habla todos los días; pues cuando aprendemos porque lo necesitamos para lograr un objetivo todo cobra un enfoque más motivador. Saludos.

  4. Oscar Alejandro Laredo Alvarado dice:

    Hola a mi en lo personal me cuesta mucho trabajo
    Retener las cosas que estudio….me gusta mucho leer y escuchar audio libros …..como puedo aprender a retener más todo eso que estudio para así poder llevarlo a cabo…..
    Saludos.

    • chid27 dice:

      Hola Oscar, sólo quería contarte que en mi caso leo un libro al menos dos veces e idealmente tres. Hago lo mismo con los videos que estudio. La primera vez sirve para dejar una estructura de la organización y jerarquía del material a aprender en la mente. En la segunda me concentro en lo que me parece más interesante aún cuando también leo o estudio todo. Y la tercera vez lo hago después que ya he puesto en práctica lo aprendido para sacar hasta el más mínimo detalle que me parezca útil rescatar. Además, si sigo poniendo en práctica lo aprendido porque me gusta hacerlo, muchas veces sigo re estudiando el material si creo que sacaré más provecho de él. A la mayoría de nosotros se nos ha enseñado que debemos ver o estudiar una sola vez un material, y en realidad eso no es muy útil. Yo creo que tú no tienes ningún problema para retener, yo creo que sólo es cuestión de estudiar el material al menos dos o tres veces. Saludos.

Responder

