Tecnicas para Aprender

Actualmente somos constantemente bombardeados por grandes volúmenes de información. Esta situación puede provocar que nos sintamos muy sobrepasados a la hora de lidiar con la necesidad de aprender algo nuevo de una manera lo suficientemente rápido para satisfacer esa necesidad, es aquí dónde comenzamos a cuestionar nuestras tecnicas para aprender… ¿Son realmente efectivas? Es muy común encontrarse con que nuestras tecnicas para aprender han sido desarrolladas y perfeccionadas de forma natural a partir de la primera vez que nos enfrentamos a una sesión de estudio. Independientemente de la efectividad de las técnicas desarrolladas por cada uno de nosotros, las hemos seguido utilizando debido a que los resultados obtenidos hasta ahora han sido suficientemente aceptables para permanecer libre de cualquier tipo de cuestionamiento. Tal vez sea bueno empezar a cuestionarlas y comenzar a aprender nuevas técnicas para incrementar la velocidad a la cual ingresamos información a nuestra mente.

Pero antes de tratar sobre las distintas tecnicas para aprender quiero comenzar con algunos puntos que considero sencillos pero muy importantes. El primero de ellos es la motivación necesaria para poder llevar a cabo cualquier actividad que requiera algún grado de esfuerzo de nuestra parte y sin la cual las tecnicas para aprender no tienen ningún sentido. Es decir, el interés genuino que tengamos en el tema que queramos aprender, es el ingrediente esencial para que nuestro proceso de aprendizaje sea efectivo. Es necesario que tengas claro qué aún teniendo el mejor profesor para enseñarte sobre lo que necesitas estudiar, no tendrás un buen resultado si tú no pones todo de tú parte…él solamente puede ayudarte a aprender. Sé que esto puede parecerte algo muy lógico pero he visto en muchas ocasiones a alumnos, incluso en la universidad entregándoles a sus profesores casi toda la responsabilidad de su aprendizaje sin percatarse de que ellos son los únicos 100 % responsables de sus resultados académicos y de la aplicación de estas tecnicas para aprender.

El segundo punto que me gustaría tocar  hoy se trata de la preparación previa a una sesión de estudio. Esta preparación es de esencial importancia para evitar ser presas de la ineficacia y consiguiente frustración generada al no lograr el rendimiento esperado de la sesión de estudio. Lo primero es elegir una habitación cómoda y silenciosa libre de interrupciones; debe contar además con un escritorio lo más amplio posible iluminado con luz natural y poseer una silla cómoda. Por último no debes olvidar dejar a mano todos los materiales que utilizarás para el tema que has decidido estudiar para evitar las pérdidas de tiempo generadas por las interrupciones al tener que levantarte a buscarlos, pues no existe no existe ninguna tecnica para aprender efectiva si el tiempo dedicado a la sesión de estudio no es 100 % aprovechado.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo “tecnicas para aprender”  que acabas de leer y me hablaras sobre cual es tú principal frustración, a la hora de estudiar, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s