Hay un punto muy interesante que debes conocer y tomar en consideración en tus actividades de estudio, y que tiene relación con la profundidad de la retención que puedes lograr con las distintas formas de aprender. Es decir, no es lo mismo asistir a una clase teórica para pilotos privados, que asistir a una clase en que la teoría se desarrolle paralelamente a la práctica. Tampoco es lo mismo observar como se hace algo, que hacerlo. ¿Verdad?

En 1969, Edgar Dale desarrolló un modelo que indica el porcentaje de retención de lo aprendido luego de dos semanas, desde el momento del aprendizaje. A este modelo se lo conoce como “Cono del Aprendizaje”, y aún cuando en la práctica no es posible ceñirse con precisión a los porcentajes entregados, luego de analizarlo por unos momentos se hace evidente de que el modelo guarda mucha cercanía con la realidad.

 

Los métodos más efectivos se encuentran en la parte superior de la imagen, y en la inferior los menos efectivos. Como puedes observar en la parte inferior, la lectura-que es lo que ahora estás haciendo- es la actividad de menor retención con un 10%, y escuchar la sigue muy de cerca con un 20%, y así va aumentando graduablemente el porcentaje de retención a medida que subes.

Si analizas las actividades de aprendizaje que caen dentro de de la clasificación Pasiva en la columna “Naturaleza de la Participación”, te darás cuenta que se trata de las actividades más utilizadas en las instituciones académicas; y en cambio las actividades más eficaces se utilizan con menos frecuencia.

Ahora bien, sé que sería estupendo que los métodos de enseñanza cambiaran de la noche a la mañana, en todos aquellos lugares que todavía se enfocan en los métodos pasivos, pero como este cambio no es algo que vaya a ocurrir con la suficiente prontitud, lo mejor es sacar el máximo provecho de lo que existe.

¿Cómo se puede hacer esto?

Muy sencillo…aumentando la interacción con los contenidos que estas aprendiendo. Es por esta razón que la mejor forma de hacer más eficiente el aprendizaje a partir de los métodos pasivos es utilizando Estrategias y Técnicas de Estudio, pues éstas permiten que el nivel de interacción con los contenidos aumente significativamente, y por ende, también aumentará la retención de lo aprendido.

También debes hacer todo lo posible por utilizar los métodos activos, cuando tengas la posibilidad, pero por sobre todo enfócate en aumentar la interacción a través de un método de estudio que puedas modificar un poco para acomodarlo a tus necesidades.

Unas de las cosas más importantes que puedes deducir de todo esto es que LA MEJOR MANERA DE APRENDER ALGO, ES PREPARÁNDOTE PARA ENSEÑARLO, pues estarás obligado a comprenderlo en profundidad y para esto nunca bastará con sólo unas hojeadas, necesariamente debes interactuar con el material, racionalizando su contenido, relacionando lo nuevo con lo que ya conoces, analizando la organización de los elementos que componen el contenido, etcétera. Por lo tanto, si quieres mejorar tu forma de estudiar, aumenta el nivel de interacción con los elementos del contenido.

Espero que este artículo te resulte interesante; me gustaría mucho saber tu opinión al respecto por medio de tus comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

¡Dedicado a Mejorar y Acelerar Tu Aprendizaje!

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Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

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  1. Hector H, Valencia L. dice:

    es interesante, e investigare y pondre en prctica estos conceptos, luego les comento.

  2. Ediver dice:

    es de gran importancia que los docentes y futuros docentes conozcan las formas más eficaces en dar a conocer sus conocimientos, porque solo de esta manera se mejorará el aprendizaje en los estudiantes generando estructuras mentales mas desarrolladas y sobretodo trabajar desde hay los proyectos pedagógicos transversales obligatorios, poniendo en uso lo aprendido en la práctica de la cotidianidad en cada cultura.

  3. nando albarracin s dice:

    EL APRENDER HACIENDO CONFIRMA ESTA AFIRMACIÓN DEL ARTICULO, ESPECIALMENTE EN ADULTOS, ASIMISMO LA VIVENCIA NO ES SOLO UN APRENDIZAJE SINO ALGO SENTIMENTAL QUE DIFICILMENTE SE OLVIDA, LA INTERACTIVIDAD ES OTRA MANERA DE MEJORAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE ESTARIA FABULOSO QUE SEA METODICAEMNTE SISTEMATIZADO PARA SU APLICACIÓN UTILIZANDO LAS INFINITAS POTENCIALIDADES DEL SER HUMANO

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