Método de Estudio

Método de Estudio

Quiero describir los pasos de Método de Estudio que utilizo, porque muchas personas me han preguntado sobre esto en los comentarios. Naturalmente, hay muchas maneras de estudiar; pero la fortaleza de este método es que está basado en lo que proponen la gran mayoría de los autores que hablan sobre Estrategias y Técnicas de Estudio, y en los resultados que he obtenido utilizándolo.

De una forma general, siempre un Método de Estudio debe ir de lo más general a lo particular. Es decir, lo primero que hay que hacer es un reconocimiento de todo lo que se debe estudiar, y luego de esto, hay que comenzar a analizar los detalles más importantes del contenido. Como resultado de este proceso es muy importante que elabores tu propio material de estudio donde tomes nota de lo más relevante. Este es el material que posteriormente debes utilizar para repasar, hasta que te sientas preparado para rendir el examen. Entonces, sin más explicaciones, los pasos del Método de Estudio son los siguientes:

  1. Pre-lectura: Primero debes hacer una lectura rápida sin detenerte en los detalles, ya que la idea es que obtengas una visión general del contenido sobre la cual trabajarás posteriormente.
  2. Subrayado: Luego de terminar con la pre-lectura debes comenzar la lectura analítica, asegurándote de comprender cada uno de los párrafos. En esta lectura deberás subrayar las frases y palabras más representativas del contenido. Debes lograr que cuando leas sólo lo subrayado puedas entender sin problema lo fundamental del contenido. Debes lograr algo parecido a los antiguos telegramas.
  3. Esquemas: Luego de subrayar, llegó la hora de hacer esquemas para organizar cada uno de los elementos del contenido en un orden jerárquico. Esto te ayudará a obtener una visión más clara del contenido.
  4. Resumen: Finalmente deberás hacer un resumen, donde tomes nota de lo más importante con tus propias palabras. Es decir, construirás tu propio material a partir de lo subrayado y de los esquemas, y será este material, el que utilizarás para hacer los repasos.
  5. Repaso: Una vez que tengas tus resúmenes, deberás repasar el contenido hasta que te sientas seguro de haberlo aprendido.

Nota: Quiero aclarar que aún cuando utilicé la palabra “resumen”, lo que en realidad estás haciendo en el paso 4 es una síntesis. Resumir significa reducir las ideas entregadas por el autor sin poner tus opiniones, ni anotaciones personales. En cambio una síntesis es hacer un resumen subjetivo sobre un contenido en particular, agregando tus opiniones, notas adicionales, quitando ideas no relevantes, etcétera.

Espero que este artículo te ayude a organizar mejor tu próxima sesión de estudio; déjame un comentario si te pareció interesante o útil.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

About these ads

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. David dice:

    Interesante método, pero en vez de esquemas haría mapas mentales o mindmaps. Estos son como los esquemas, pero más visuales al incluir colores, imágenes… y basados en la asociación y la imaginación, principales factores del “pensamiento irradiante”. Es una técnica que dio a conocer el psicólogo Tony Buzan, y que ahora ha tenido mucho éxito, no solo a nivel educativo, sino también profesional y personal. Si quieres saber más sobre los mapas mentales para darlos a conocer en este blog de técnicas de estudio, sigue el nuestro, que trata sobre ello (si tienes alguna duda puedes comentar y te responderemos):

    Un saludo.

    • chid27 dice:

      Hola David, gracias por tu comentario. Los esquemas cumplen la función de entregar una imagen visual de la organización de los elementos medulares del contenido; de tal forma que el estudiante los utilice como guía para profundizar en los detalles. La idea aquí es que finalmente el construya su propia versión resumida del material que está estudiando (su síntesis comentada), a partir de lo subrayado y de los esquemas. Esta síntesis es lo que debe utilizar para hacer los repasos posteriores. El proceso de subrayar, hacer esquemas, y la síntesis; es lo que finalmente permite fijar en la Memoria de Largo Plazo lo más importante del contenido. Los Mapas Mentales también son una excelente herramienta, pero yo los propongo como una alternativa a realizar después de hacer el resumen, porque se necesita mucha claridad para construirlos, y no todos los estudiantes tienen la facilidad para construir Mapas Mentales en poco tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s