Hoy quiero entregarte dos consejos para que saques un mejor provecho de tus lecturas, porque en muchas ocasiones leemos en forma automática, y lo leído es olvidado, sin remedio, al cabo de unos días. Para esto me gustaría que primero conocieras la diferencia entre un lector activo y otro pasivo. Un lector activo es aquel que analiza continuamente lo que está leyendo, por ejemplo, se cuestiona lo que se quiere decir en cada párrafo, critica algunas ideas que el autor expresa, y sobre todo tiene claro el objetivo de su lectura. En cambio, un lector pasivo es aquel que lee sólo por leer con la esperanza de recordar algo de lo leído. Dicho esto, pasemos al primer consejo.

Lo primero que debes hacer para aprovechar mejor tus lecturas es naturalmente, asegurarte de convertirte en un lector activo; en cada párrafo que leas, debes ser capaz de expresar con tus propias palabras la idea central expresada en él; es decir, después de leer un párrafo debes detenerte un momento para explicarte mentalmente lo que acabas de entender. También debes contrastar lo que dice el autor con tus conocimientos anteriores sobre el tema para crear relaciones entre lo que conoces y esta nueva información, y finalmente debes asegurarte de cumplir cabalmente con el objetivo principal por el cual estás leyendo; por ejemplo, si lees para divertirte una novela no será necesario tanta atención, pero si lees para aprender debes cumplir sin excusas con estos tres sencillos aspectos. Si lo haces comprobarás que ahora recuerdas mucho más de lo que antes recordabas y por mucho más tiempo.

El segundo consejo es que anotes los puntos más importantes de lo que vayas leyendo, como si estuvieras haciendo una bitácora. La idea es que al final tengas un resumen breve del material que estás leyendo, que puedas utilizar para repasar lo más importante de forma rápida. Este repaso debes hacerlo antes que se cumplan cuarenta y ocho horas después de haber escrito el resumen, para que puedas recordar íntegramente todo los detalles que complementan lo resumido; para fijarlos mejor en tu mente. El siguiente repaso debes hacerlo una semana después de haber hecho el resumen, y con esto evitarás que todo lo que hayas aprendido caiga en el olvido. Si aplicas estos dos sencillos consejos te aseguro que mejorarás mucho en la comprensión de cualquier material que decidas leer, y recordarás lo más importante de su contenido.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Un comentario »

  1. Ruth dice:

    Lo que más me preocupa es mi falta de concentración y en consecuencia no puedo retener nada de lo leído dado que mi cabeza está en otro lado. Además, me desespera el hecho que amando lo que estudio, no puedo hacer las cosas bien, como quisiera!!! Llega al límite de la frustración. Ejercitaré estos tips. Gracias

  2. leo dice:

    El método de lectura que he estado utilizando para poder recordar conceptos difíciles, es la de asociar lo que estoy leyendo con imágenes creadas en la imaginación, como si de una película se tratara, ya que una película es más facil de recordar y me funcionó, claro que se lo aconsejé a otras personas, pero al parecer no les resultaba tan sencillo.

  3. Kiki dice:

    Me encanta este método, Claudio! Es sencillísimo, barato, «portátil»!

    No se necesita nada más que la voluntad de estudiar, un lápiz, una hoja y el material de lectura. Con sólo aplicar este consejo, cualquier persona es capaz de beneficiarse de tus técnicas, no importa si es un super genio o alguien «común y corriente». Sin mencionar que se puede utilizar en cualquier parte.

    Pffff!!! Si yo hubiera leído algo tan simple y útil como esto cuando comenzaba la universidad…

  4. cesar dice:

    necesito unos consejos para leer… acabo de entrar a la universidad de medicina y no acostumbro a leer…. la question esque tengo que leer mas o menos 45 paginas al dia entre todas las materias para exponer al dia siguiente y como era de esperarse reprobe el primer parcial. entonces que puedo hacer para poder aprender esas paginas en un dia si jamas en mi vida habia leido ni siquiera un periodico…..muchas gracias de antemano por sus respuestas.

    • chid27 dice:

      Hola César,

      En casos como este lo mejor es que dividas el material que debes leer (estudiar) en partes más sencillas de llevar a cabo, como por ejemplo; puedes agrupar el material en cinco partes de nueve páginas cada uno, y descansar después de terminar cada parte. Ahora bien, de a poco irás acostumbrándote al ritmo de estudio que me describes, no te preocupes tienes capacidad de sobra para hacer eso, sólo que no lo sabías. También te recomiendo que uses la técnica del pomodoro que consiste en dividir los periodos de estudio en pequeños periodos de 25 minutos (sin ninguna interrupción), con 5 ó 10 minutos de descanso al final de cada periodo; en esta técnica puedes hacer hasta cuatro periodos de 25 minutos con sus descansos, y al finalizar el cuarto debes tomar un descanso de unos 20 a 30 minutos, para que puedas volver a realizar otro grupo de cuatro periodos de 25 minutos cada uno. Esta técnica se basa en el hecho de que la gran mayoría de nosotros tenemos la capacidad de mantener un nivel de concentración óptima por periodos de máximo 25 minutos (concentración óptima significa máximo rendimiento), por lo cual cual verás como avanzas más que lo que estás acostumbrado a avanzar. Saludos.

      Te dejo el link de un artículo que trata la Técnica del Pomodoro: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/10/26/la-tecnica-del-pomodoro/

      • cesar dice:

        Muchas gracias por responder…. ahora supongamos tengo un tema de 25 paginas y las leo en 2 periodos de 25 minutos, ¿cuantas veces debo de releer el tema para entenderlo (un promedio) ? y que otras tecnicas puedo utilizar ya que este miercoles presento un examen de anatomia que constara de casi 180 paginas de una enciclopedia….. gracias de antemano por la respuesta, saludos…

      • chid27 dice:

        Hola Cesar, la forma más rápida que conozco es que leas el material tres veces; la primera es una lectura para que almacenes en tu mente el panorama general de lo que debes aprender (es una lectura rápida); la segunda lectura es a velocidad normal, y en este caso debes subrayar las ideas más importantes (ya tendrás una buena idea de lo que es lo más importante después de la primera lectura), si no puedes subrayar puedes anotar las ideas más importantes en un block de notas (ese será tu resumen); la tercera lectura es para que releas las ideas más importantes que subrayaste o que anotaste en tu resumen. Normalmente después de la tercera lectura ya estás bien preparado, pero no pierdes nada con releer lo subrayado (o el resumen) las veces que creas necesarias, pues esto no toma mucho tiempo. Saludos.

        Nota: En mi ebook estás explicadas las técnicas de memorización que necesitarás para anatomía, sólo vale cinco dólares.

        https://www.paypal.com/cl/cgi-bin/webscr?cmd=_flow&SESSION=6gNe0D-WRpihIVf7h7zhJJM21o-FVI7R4zItoW2dxZg1QvpAAMN33U2GRtu&dispatch=50a222a57771920b6a3d7b606239e4d529b525e0b7e69bf0224adecfb0124e9b61f737ba21b08198d4932d04262264a819949b2795cb1d7d

      • cesar dice:

        Muchas gracias por sus consejos los tendre muy en cuenta me despido por el momento, dentro de unos 15 dias regreso para contar mi historia….. saludos y espero este bien…

  5. Carmelo Caraballo dice:

    En realidad tengo mucha dificultad al momento de Leer ya que no recuerdo rápidamente el párrafo, tomando en cuánta sus tip voy a seguir los pasos correspondiente esperando un buen desempeño en lectura. Gracias por su valiosa información.

Deja un comentario