Una de las cosas que puede hacer que tu nivel de rendimiento académico no sea el esperado, es la falta de armonía que te rodea en los lugares donde has decidido estudiar. Siempre que elijas un lugar para estudiar, debes considerar que necesitas tranquilidad para lograr un rendimiento óptimo. En varios artículos te he mencionado que uno de los factores más importantes para aprender rápido es la concentración óptima; por lo tanto, siempre debes tomar tus decisiones sobre el estudio considerando resguardar este factor, ya que su incidencia es muy grande.

Tomando en consideración lo anterior, se puede deducir que lo mejor es evitar estudiar cuando el ambiente no es el adecuado; y en estos casos lo mejor es buscar otro lugar o analizar cuáles serán las acciones que debes hacer para mejorar la situación. Digo esto porque muchas veces te encontrarás en un ambiente inadecuado por la falta de armonía que existe independientemente de tu participación en este ambiente. Si por ejemplo, no encuentras la tranquilidad necesaria en tu hogar, te recomiendo que busques una biblioteca que te provea de un ambiente adecuado; y acudas a este lugar por las dos o tres horas diarias que necesitas para estudiar. Recuerda que debes cuidar mucho tus horas de estudio, ya que de ellas dependerá tu futuro, así que no permitas que nada te impida alcanzar tus metas.

Siguiendo con este razonamiento, también es recomendable que incluyas actividades que te permitan alcanzar armonía interior; es decir, actividades que te agrade mucho hacerlas y que estén alineadas con el objetivo de mantener tu cuerpo y mente saludables. No te obligues a hacer algo que no te agrade, debo insistir, que cualquiera sea la actividad que escojas debe ser de tu completo agrado, porque de otra manera te producirá frustración en lugar de energía para estudiar duro. Puedes elegir algo cómo trotar, andar en bicicleta, algún arte marcial, ir al gimnasio a hacer pesas, nadar, jugar tenis, ping pong, caminar, etcétera. Lo importante es que la actividad elegida la realices por al menos treinta minutos entre tres y cinco veces a la semana.

La armonía interna es fundamental para estudiar más eficientemente, y muchas veces se pasa por alto. Recuerda siempre que tu eres 100 % responsable de tu futuro, y ahora que sabes que la armonía es algo importantísimo, no permitas que la falta de ella se traduzca en un rendimiento inadecuado; debes cuidar mucho este factor, y hacer todo lo que esté a tu alcance para traerla a tu vida.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. leo dice:

    Muchas gracias, siempre con buenos consejos. Por suerte mi ambiente para estudiar es muy tranquilo, no podría pedir algo mas tranquilo. Y eso de alguna actividad para alcanzar la armonía, pues no lo sabía, voy a buscar algo que me guste y lo voy a intentar, tengo que hacer algunos ajustes a mis horarios, pero todo sea por el bien del estudio.

  2. CRISTINA dice:

    HOLA SOY UNA ESTUDIANTE DE MEDICINA Y LA VERDAD ME CUESTA MUCHO TRABAJO EXPONER EN CLASE, ADEMAS QUE SOY MUY NERVIOSA ME CUESTA MUCHO TRABAJO PONER ATENCION. ME PUEDES DAR UNOS CONSEJOS POR FAVOR ME HACEN FALTA POR QUE APESAR DE QUE PONGO MUCHO DE MI PARTE NO LOGRO EN OCASIONES ENTENDER MUY BIEN LAS COSAS Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS. QUIERO SER UNA EXCELENTE MEDICO. EN ESPERA DE TU RESPUESTA TE AGRADEZCO POR EL TIEMPO BRINDADO PARA LEER ESTAS LINEAS YA QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA MI. RECIBE UN AFECTUOSO SALUDO.

    • chid27 dice:

      Hola Cristina, me imagino que al hablar de exponer te refieres a explicar tus conocimientos a todos los asistentes a una clase o auditorio. Si es así debes saber que un conferenciante profesional repite al menos diez veces en voz alta el material que expondrá, antes de su presentación; y en el caso de que debas hacer una presentación a un público no habitual deberás prepararte cinco veces más; de hecho la rutina de un humorista es repetida más de cincuenta veces antes de ser presentada al público, porque esta es la única forma de dominar el contenido con lo que se logra la CONFIANZA necesaria para exponer con fluidez. Sobre la atención debo decirte que la ésta es la base del aprendizaje y memorización; siempre debes esforzarte por poner toda tu atención para comprender todo lo que se te está enseñando y no perder en ningún momento el hilo del tema tratado. Debes ser una activa participante de la clase, y por ningún motivo debes permitir ser dominada por las distracciones; debes hacer uso de una voluntad inquebrantable para que logres concentrarte como es debido, y así aprender más rápidamente, porque la concentración (atención) es el pre requisito para aprender mejor. Te sugiero que leas los siguientes artículos:

      http://tecnicasparaaprender.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=332&action=edit

      http://aceleratuaprendizaje.com/blog/como-manejar-las-ideas-distractoras-que-dificultan-tu-concentracion.html

      En el caso de que mientras estás en clases no entiendes algo, continúa poniendo todo de tu parte para captar lo máximo que puedas del resto de la clase, porque después te será más fácil comprender lo que no entendiste al principio gracias a todo lo que si entendiste. Los nuevos conocimientos se retienen gracias a las relaciones generadas con los conocimientos previos.
      Gracias por tu comentario, y cuéntame con sigues.

  3. Jake dice:

    Hola a todos! Me gusta este tema o agradeceré a quienes me dan algunos consejos para mejorar. Digo que soy buen estudiante y siempre cumplo con las metas que me propongo. Ahora estoy en una situación que no me deja tranquilo y no se que hacer, estoy estudiando Inglés y me gusta mucho por lo tanto soy uno de los mejores estudiantes en el salón. En mi casa, trabajo a diario en mi compu y mi mayor problema es mi novia que nunca me da tranquilidad. En mi caso no es celoso, pero tiene un rencor inmenso que no logro a despejar de mi cabeza…Esto me perturba constantemente, no la quiero juzgar pero al parecer se siente muy orgullosa de la manera que me ve sufrir. Eso hace que mi ambiente sea difícil de acomodar virtualmente. Vivo en Orlando(USA) y por ahora ella esta en Miami(USA). Tiene 4 días de que no me quiere hablar, a veces pides perdón por algo que no has hecho y me siento esclavo de esta situación. Por favor, ayúdenme a solucionar lo que me parece casi difícil de superar.

    • chid27 dice:

      Hola Jake, cada vez que te sientas a estudiar necesitas alcanzar un nivel de concentración óptimo que te permita tener todos tus pensamientos en lo que estás realizando; es decir, debes solucionar cualquier problema que te cause intranquilidad antes de ponerte a estudiar, pues de lo contrario rendirás mucho menos que lo que eres capaz. Por lo tanto, yo creo que lo mejor es que logres armonizar todos los elementos que configuran tu rutina diaria como primera prioridad para aumentar tu rendimiento. Sobre el problema personal que me describes no me corresponde opinar pues eres tu el único con la capacidad de escucharte y tomar la mejor solución al respecto que no tiene porque ser algo drástico…recuerda debes armonizar, algo drástico sólo te causará más intranquilidad. Saludos.

Deja un comentario

