Hoy quiero abordar un tema algo distante de las técnicas de estudio, pero lo hago con la intensión de retarte a participar activamente en tu proceso de aprendizaje. Elegí el título de este artículo para llevarte desde ese punto hacia la importancia de la creatividad y originalidad que cada uno de nosotros debe poner en todo cuanto aprendemos y hacemos. Déjame aclararte esto…

Lo que sucede es que independientemente de la respuesta que tú darías a la pregunta planteada en el título; lo que quiero, es hacerte consciente de que en realidad, cada una de las cosas que aprendemos día a día es producto de los aportes de alguna persona o un conjunto de personas en pos de un objetivo común. Es decir, es producto de la historia que se vivió alrededor de los conocimientos adquiridos…todo lo que aprendemos es historia. De esta forma, aprendemos historia de la física, historia de la química, historia de la biología, historia de los acontecimientos sociales y políticos, que se vivieron en algún lugar en particular, etcétera. Así que no debes olvidar que alguien creó alguna vez los conceptos detrás de todas las cosas que conoces.

¿Qué es lo importante aquí?

Lo importante aquí, es que la mayoría de nosotros somos participantes pasivos de todo este proceso a menos que comencemos a cuestionar y analizar las cosas desde un punto de vista crítico, y con la idea de participar activamente en la historia contada. Lo que quiero decirte después de todo esta introducción es simplemente una cosa:

“Tú eres parte de la historia, y como tal tienes el derecho y el deber de realizar tu aporte en las áreas de interés que hayas desarrollado. Por lo tanto, la invitación es que dejes de ser un participante pasivo y cada vez que te enfrentes al aprendizaje de algo que sea de tu agrado vayas más allá de lo ya escrito.”

La creatividad y la originalidad es algo que se está perdiendo, no me gustaría que en 100 años más se siga interpretando las obras de Bach, Beethoven, Vivaldi y Mozart como si de extraterrestres se tratara, yo quiero que en el futuro sea interpretada TÚ OBRA, cualquiera sea el campo que hayas elegido. Vivir tiene que tener la emoción de aportar, no tiene que tratarse exclusivamente de grandes obras, lo importante es la constante actitud de ir un poco más allá. NO DEBES OLVIDARTE DE QUE CADA DÍA ES UNA OPORTUNIDAD DE CREAR…Y QUIÉN SABE LO QUE SE PUEDA GENERAR. Cada nuevo “ir más allá” es importantísimo.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

 

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. JOHANNA PINILLA dice:

    Me encantan tus notas son excelentes!
    Gracias…

  2. Juan Prieto dice:

    En mi opinión, lo más grande que puede conseguir un hombre es lograr que su vida pase a formar parte de las enciclopedias. Eso, es hacer historia.

Deja un comentario

