En esta ocasión quiero entregarte algunos consejos que pueden serte útiles, para llegar a un examen con la mejor disposición posible. No se trata de una forma de estudiar; porque se supone que para esas alturas ya has estudiado lo suficiente. Se trata de la preparación que puedes realizar la noche anterior al día del examen; para que estés en excelentes condiciones al momento de rendirlo. ¡Comencemos!

Lo primero que debes considerar es dormir lo suficiente (entre 7 y 8 horas), porque durante la noche tu cerebro pasa por un proceso de reparación y limpieza de los residuos de sus actividades químicas normales. De esta forma te sentirás con más energía y claridad por la mañana y durante el resto del día; siempre y cuando respetes tu alimentación y los descansos necesarios que debes otorgarle a tu mente, si estás realizando actividades intelectuales. Por esta razón, la costumbre de estudiar hasta altas horas de la noche que los estudiantes frecuentemente llevan a cabo, debe ser eliminada de tu rutina académica. También debes saber que durante la noche tu cerebro toma la información guardada en la memoria temporal y selecciona lo más importante para guardarla en la memoria de largo plazo. Por lo tanto, todo lo que estudiaste durante el día anterior (hasta una hora prudente) necesita de esas horas de sueño para que sea fijado en tu mente de la mejor forma posible.

Además de respetar las horas de sueño, debes dejar todo preparado antes de acostarte; me refiero a tu ropa, materiales necesarios para el examen, etcétera; la idea es evitar todo aquello que pueda generarte tensión antes de que rindas tu examen. La tensión es muy perjudicial para la concentración óptima que debes lograr para tener un rendimiento eficiente. De hecho, el tomar un baño caliente antes de irte a dormir es una excelente idea para reducir la tensión y llenarte de energía. Por ningún motivo dejes de darte una ducha por la mañana, ya que esta te ayudará a despertar y a sentirte de mejor estado de ánimo; mientras mejor ánimo mejor rendimiento.

Por último, debes saber que el mayor nivel de tensión lo sentirás unos minutos antes de que comience el examen; así que te recomiendo que evites el contacto con aquellos compañeros que no se sientan optimistas durante esos minutos previos, porque de esta forma evitarás aumentar tu nivel de tensión. Este nivel de tensión que se produce unos minutos antes, normalmente desaparece cinco minutos después que comienzas a contestar el examen, así que no debes preocuparte por esto ya que es una situación normal de este proceso.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

About these ads

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. freddy picon tarazona dice:

    my excelente tu comentario, tome conciencia y me di cuenta que estaba realizando una forma de leer muy mal, que es estudiar de noche, me gustaria que me ayudaras me dificulta compresion de lectura leo y leo y no entiendo a veces que es me gustaria que me ayudaras gracias

    • chid27 dice:

      Hola freddy, para entender mejor lo que lees debes leer en forma activa, es decir, debes interactuar más con el contenido, poniendo atención en detectar la idea principal de cada párrafo que leas, y si te es posible debes subrayarla. Debes ser capaz de explicar lo que acabas de leer con tus propias palabras antes de continuar con la lectura. El leer en forma activa te ayudará a mantener tu concentración, que es otro de los aspectos importantes que debes considerar. Te dejo un link de un artículo que habla de este tema.

      http://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/01/03/la-tranquilidad-es-la-base-de-la-concentracion/

      Muchas gracias por tu comentario; y con gusto responderé cualquier otra pregunta o comentario.

  2. roslia patty dice:

    hola es la primera vez que leo tu recomendacion y la verdad me sirvio de mucho , yo estoy estudiando la carrera de medicina y como veras la lectura y la capacidad de memoria es mucha y nose si podrias darme recomendaciones para poder tener mayor capacidad de retencion de memoria y aprender a leer y comprender porfa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s