El subrayado es la base de la aplicación del método de estudio que yo utilizo; esto es así porque a partir del subrayado se elaboran los esquemas y los resúmenes, que son los siguientes dos pasos del método de estudio. Es decir, el primer paso es subrayar, el segundo paso es elaborar esquemas, y el tercer paso es la confección del resumen. Por lo tanto, realizar un buen subrayado es clave para que los dos siguientes pasos se realicen de manera correcta.  Pero, ¿Qué características debe tener un correcto subrayado? Bien, al realizar el subrayado se deben considerar las siguientes dos características principalmente:

1. La primera característica que debe tener un buen subrayado lineal, es que al leer sólo lo subrayado, debe ser como leer un telegrama del contenido; es decir, la sola lectura del lo subrayado debe servirte para recordar lo esencial de dicho contenido. Esto sirve para lograr una mayor rapidez en la elaboración de esquemas, resúmenes, y el posterior repaso.

Ejemplo:

Por favor, lee primero detenidamente todo el párrafo, y a continuación lee sólo lo subrayado; y notarás que con sólo leer lo subrayado se obtiene la esencia del contenido.

LA ASTRONOMÍA

“La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la “ley de las estrellas”) es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen vienen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton han sido algunos de sus cultivadores.”

Fuente: Wikipedia

Leer sólo lo subrayado equivale a leer lo siguiente: “astronomía ciencia estudio cuerpos celestes ligada ser humano antigüedad Aristóteles, Tales de Mileto, , Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton cultivadores.”

Ves como parece un telegrama del contenido, pero sin embargo, es suficiente para que recuerdes lo esencial de éste

2. La segunda característica es que sólo se deben subrayar las palabras y frases claves contenidas en las ideas principales y secundarias. Es decir, un párrafo contiene principalmente una idea principal y algunas ideas secundarias que complementan la información entregada en la idea principal; y con sólo subrayar las palabras y frases esenciales contenidas en ellas es suficiente para destacar lo fundamental del contenido. Cuando se subrayan líneas completas es un error a menos que se trate de una definición, una ley, un principio, un teorema; o algo parecido que amerite hacerlo. En el párrafo del ejemplo, la primera oración expresa la idea principal y las restantes son ideas secundarias.

En resumen, las dos características más importantes del subrayado son:

  • Lo subrayado debe parecer un telegrama del contenido.
  • Se deben subrayar sólo las palabras y frases claves contenidas tanto en las ideas principales como en las secundarias.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

 

About these ads

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Ruben dice:

    Interesante, veo que debo mejorar mucho mi forma de subrayar, ir más a las palabras clave.

    • chid27 dice:

      Hola, gracias por tu comentario, siempre recuerda que el objetivo del subrayado es facilitar las posteriores lecturas del material, lo cual sólo se logra siendo preciso en la elección de las palabras y frases clave del contenido.

  2. Hola me demoro demasiado haciendo el subrayado , esto es normal?

    aveces tengo que leer más de 10 páginas

    Saludos

    • chid27 dice:

      Hola David, si lo que quieres decir en tu comentario es que debes leer diez veces una página antes de subrayarla es demasiado. Recuerda que debes subrayar las palabras y frases más representativas de la idea principal de cada párrafo, de tal forma que al leer lo subrayado suene similar a un mensaje tipo telegrama de ese párrafo. Lo normal es subrayar a la tercera o segunda lectura dependiendo de tu nivel de práctica.

  3. Celeste dice:

    muchas gracias Ing.chid27 sinceramente es la primera vez que me informo acerca de este método siempre lo hice a intuición y había veces que subrayaba demás y ya te imaginarás como terminaba mi estudio. Suerte.

  4. javier eduardo dice:

    muchas gracias me sirvio de mucho encerio!! tambien quisiera saber algo sobre el estilo indirecto ejemplos y ejercicios, gracias! cuidate

  5. Yanina Cocever Fuentes dice:

    es muy claro el ejemplo, se puede acceder a mas ejercicios, muchas gracias bendiciones

  6. Jonathan dice:

    muy buenas noches mi estimado amigo …. mire me dieron dos temas .. cada tema contiene mas de mil palabras y me dijieron q tengo q hacer un resumen .. de cada tema pero q contenga 100 palabras cada tema .. como puedo hacer para resumir…. pero tiene q quedar …… bien comprendido

    • chid27 dice:

      Hola Jonathan,

      Primero divide la información en capítulos. Después divide los capítulos en sus distintos temas que son distingidos por medio de sus títulos. Luego divide cada tema en los subtemas que son distingidos por sus títulos también, que en este caso se llamarán subtítulos. El título del capítulo, el título de cada tema, y el título de cada subtema (puedes encontrar mayores divisiones, pero hasta este nivel estará bien) es la estructura general que debes usar para organizar tu resumen. Después debes saber que el contenido se divide en párrafos, y cada uno de estos párrafos contiene en la mayoría de las ocasiones una sola idea que es desarrollada gradualmente con la intención de dejarla totalmente clara a quién lea ese párrafo, es decir, cada párrafo desarrolla una idea. Tu tarea aquí será poner en tus propias palabras cada idea desarrollada anotando sólo lo esencial. También encontrarás que algunas veces algunos párrafos sólo sirven de transiccion entre dos ideas desarrolladas. Saludos.

      Te sugiero mi ebook, que expone estas ideas en detalle: http://aceleratuaprendizaje.com/detalle/

      Nota: Después de terminar de resumir te darás cuenta que habrás aprendido más del 60 ó 70 % de la información.

  7. Hugo dice:

    Al leer o estudiar un capitulo completo me recomiendas que lea todo el capitulo al menos 3 veces y entonces realizar el subrayado o me recomiendas dividir el capitulo en temas y subtemas y leer, releer y subrayar cada subtema por separado o todo el capitulo a la vez?
    Gracias

    • chid27 dice:

      Hola Hugo, lo mejor es leer una vez el capítulo sin detenciones de forma rápida para tener una idea generar del “campo de batalla”. Luego en la segunda lectura debes subrayar las ideas más importantes. Después puedes continuar con el segundo capítulo. Saludos.

      Nota: También puedes hacer por extensiones menores que un capitulo en el caso de que el material sea muy extenso o lo consideres muy extenso.

  8. omer dice:

    Al leer todos esos párrafos me sirvió muchas gracias de verdad te lo agradesco de corazon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s