La elaboración de esquemas es una parte esencial del proceso de estudio, porque ayudan a fijar las relaciones existentes entre las distintas ideas fundamentales del contenido; además, cuando se cuenta con un esquema del contenido es más fácil agregar los detalles asociados a cada una de estas ideas. Esto podría compararse a la estructura inicial que se levanta al construir una casa, sobre la cual se ponen todos las demás partes de ésta, hasta completar su construcción; los esquemas cumplen una función similar a ésta.

Muchos de los contenidos que debes estudiar, cuentan con algunos esquemas muy útiles, pero lo mejor es que siempre seas tú quien los elabore. LA RAZÓN DE ESTO ES QUE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ÉSTOS TE SERVIRÁ PARA FIJAR UN GRAN PORCENTAJE DEL CONTENIDO QUE ESTÉS ESTUDIANDO; de hecho este es uno de los pasos obligados que debes ejecutar en un buen método de estudio. Así que asegúrate de ser tú quien los elabora, y en el caso de que cuentes con algún esquema obtenido de una fuente externa, utilizado para compararlo con el que tú elaboraste, y modifica cualquier cosa que a tu juicio sea necesario.

Otro de los pasos del método de estudio es la elaboración de los resúmenes, los que son más fáciles de hacer a partir de los esquemas; entonces también es importante que luego de elaborar los esquemas a partir del contenido que debes aprender, hagas un esfuerzo adicional para complementarlos utilizando distintas fuentes externas hasta aclarar totalmente todos los puntos de ese contenido. De esta forma, los resúmenes y esquemas que elabores serán de excelente calidad y podrás utilizarlos, aún después de pasados varios meses sin que necesites volver a releer todo el contenido original.

Por lo tanto, debes incluir en tu forma de estudiar la elaboración de esquemas y resúmenes para que tu aprendizaje sea más rápido y fácil de lograr con la ayuda de la constante práctica de estas técnicas. También debes saber que el primer paso para elaborar los esquemas es comprender cabalmente el contendido que estás estudiando. Sé que todo esto te puede parecer excesivo, pero como dijo una vez el Papa Juan Pablo II, a un periodista que lo cuestionó por sus reiterados viajes fuera del Vaticano en misiones de paz: “A veces lo excesivo es necesario…”. En este caso también ocurre lo mismo; para lograr excelentes resultados debes trabajar duro, NUNCA PERMITAS QUE NADIE TE HAGA CREER LO CONTRARIO…FINALMENTE VALDRÁ LA PENA.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

 

About these ads

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. edison dice:

    yapo kero saber cual es la importancia de un esquemaa porfaa akjaksa tengo k aser una tarea de puros esquemass akjak porfa da la respuesta lo mas pronto posible

    • chid27 dice:

      Hola Edison; los esquemas son importantes porque mientras más sentidos se utilicen para comprender lo que se está estudiando, más retención a largo plazo de la información se producirá. Con sentidos me refiero al olfato, tacto, gusto, oído y vista; por ejemplo, imáginate que no sabes que es una manzana y para conocerla sólo cuentas con una descripción en texto sin ninguna fotografía, como te puedes dar cuenta es mucho más fácil aprender sobre la manzana si la ves, oyes la descripción, la hueles, la pruebas y la tocas ¿Verdad? . De esta forma podrías reconocer una manzana un mes o un año después sin problemas. Con los esquemas sucede lo mismo, pero en este caso se utiliza tu sentido de la vista para que puedas comprender la organización de estos esquemas, todo lo cual va acompañado de las explicaciones que te entregarán los detalles de cada uno de los componentes de este esquema. Es muy importante que seas tu mismo quien elabore los esquemas, porque el hacerlos es una forma de memorizar la información que estés utilizando. Gracias por tu comentario, espero haberte ayudado, y cualquier otra pregunta o comentario es muy bienvenido. Que te vaya excelente.

  2. leydis perez dice:

    me parecio excelente

  3. Muy importante gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s