Hoy quiero referirme a la forma de memorizar más eficiente que conozco; se trata de la repetición y también quiero explicarte cuales son los pasos que deberías seguir para aprovechar al máximo esta técnica. Pero para esto, primero debo comenzar hablándote de la forma en que agregamos nueva información a nuestra mente.

Cuando aprendemos vamos agregando nuevos conceptos a nuestra mente, de la misma forma en que agregamos objetos en una pequeña despensa. Para esto, es especialmente importante la organización adecuada respetando las interrelaciones que existen entre cada uno de los conceptos. Por ejemplo, y continuando con esta analogía de la despensa, es muy útil dividir cada espacio en categorías para establecer un orden fácil de recordar; de esta forma guardaremos las frutas en el lugar para frutas, el atún en conserva en el lugar para las conservas, o bien, puedes utilizar una sub-categoría en la categoría conservas que sea exclusiva para los pescados en conserva. De esta forma vamos estableciendo un orden lógico que nos facilita mucho la pronta localización de las cosas que necesitamos; y de esta misma forma nuestra mente localiza la información que esta almacenada en su interior.

Cuando estudiamos un tema determinado, nos vamos encontrando con nuevos conceptos que debemos ir relacionando con la información que ya se encuentran en nuestra mente. Por ejemplo, si hoy asistes a una clase sobre la Revolución Francesa, te será mucho más fácil aprender esta nueva información si ya cuentas con información anterior sobre la historia francesa; mucho mejor si aprendes sobre la revolución francesa en una visita guiada en el lugar mismo de los hechos, porque además relacionarás los nuevos lugares con los hechos que sucedieron, y te será mucho más fácil recordarlo.

¿Por qué te digo todo esto si en el primer párrafo menciono la repetición?

Bueno, lo que sucede es que para aprender, debes utilizar el método de la repetición para, realmente, aprender lo que estás estudiando. Quizás, alguna vez tuviste que leer el libro “Romeo y Julieta” para la clase de literatura; y seguramente lo leíste una vez y con esa información aprendida fuiste a la evaluación sobre el libro, y tuviste un resultado suficiente, pero no excelente (esto sólo es algo hipotético para facilitar la explicación); ¿Qué habría sucedido si en lugar de leer el libro una vez lo hubieras leído dos o tres veces? No es difícil imaginar que el resultado que habrías obtenido, sería muy superior al resultado que habrías obtenido con sólo una lectura. Lo que sucede es que mientras más interacciones tengas con el contenido… mejor. Por esta razón yo te recomiendo lo siguiente:

  1. Cada vez que debas aprender algo nuevo, siempre haz un análisis rápido y general del material como si estuvieras construyendo los espacios o la estructura donde almacenarás lo detalles de la nueva información.
  2. A continuación realiza, tomando notas, la primera interacción detenida con el material para que logres fijar un porcentaje importante de los detalles que contiene (al menos un sesenta por ciento).
  3. Luego efectúa una segunda interacción más profunda (también tomando notas), en la que podrás incorporar nuevos detalles, que antes no habías considerado, a la información que ya tienes almacenada en tu mente.
  4. Repasa de forma rápida dos o tres veces, las notas que tomaste para terminar de fijar la nueva información.

¿Mucho trabajo?

Cuando ves una película por segunda o tercera vez, percibes nuevos detalles que antes no habías considerado, porque ahora cuentas con la estructura general de todo ese contenido. Por ejemplo, entiendes la importancia de esa primera escena que la primera vez no le pusiste mucha atención porque no conocías su importancia ¿Verdad? Lo mismo ocurre cuando estudias, debes repetir al menos tres veces e idealmente cinco veces lo que quieres aprender, porque nuestra mente almacena la nueva información a través de los conceptos anteriores, y a través de la estructura general que se ha formado de ese contenido. No lo olvides…

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

About these ads

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. perugina pedraja dice:

    hola sabes en mi caso el mayor problema que tengo justo en este tema es que cuando estudio algo, hay algunas cosas que suelen ser dificiles como no las logro comprender me las memorizo, en relidad creo que eso esta mal porque lo ideal es entender el tema no aprendertelo de memoria ya que no te sirve porque solo es para el momento.

    • chid27 dice:

      Hola Perugina, el objetivo de aprender algo es lograr explicar lo aprendido con tus propias palabras, esto es muy importante; es decir, primero debes comprenderlo y después debes ocuparte de fijarlo más profundamente en la memoria de largo plazo. Por lo tanto, si eres capaz de explicar algo con tus propias palabras es la prueba de que lo has comprendido; por esta razón es importante tomar notas cuando estudias, ya que las notas no son otra cosa que el traspaso del contenido a tu lenguaje, y este proceso es esencial para aprender; después de eso viene la memorización. La repetición es clave, porque en cada repetición comprendes mejor el contenido y lo memorizas mejor. Muchas gracias por tu comentario, que te vaya excelente y cualquier otra pregunta o comentario será muy bienvenida. (Nunca estudies sin comprender algo)

  2. freddy picon tarazona dice:

    necesito ayuda lo que oasa es que leo las cosas y me queda facil de entender me gustaria que me ayudaras de igual forma agradezco su colaboracion en que me enseñoes o me colabores de como realizar un ensayo. porque no he podido aprender

    • chid27 dice:

      Hola freddy, en un ensayo el estilo de redacción es libre y puedes expresar ideas o reflexiones sobre un tema determinado; debe contener, al menos, una introducción, desarrollo y conclusión.

      • coumet dice:

        hola e parece muy interezante tu artuculo, y quiciera que me pudieras ayudar, en que metodo de estudio puedo utilizar para aprender un nuevo idioma, ya que en este caso no tengo que aprender un contenido, sino palabras y reglas del idioma. gracias por tu colaboracion.

      • chid27 dice:

        Hola coumet; aprender significa memorizar información que ha sido comprendida o razonada. Es decir, la comprensión es el medio por el cual almacenas la nueva información en tu memoria de largo plazo. El proceso de razonamiento implica asociar la nueva información con la información que ya posees, por ejemplo puedes asociar el término “organoide celular” con el término “órgano humano” a través de la idea de que los organoides cumplen aproximadamente las mismas funciones en la célula que los órganos en el ser humano; y de esta forma serás capaz de recordar que los organoides celulares son similares a los órganos humanos, pues cumples funciones similares (sólo te restará memorizar la palabra organoide). En el caso del aprendizaje de un idioma hay que aprender datos aislados que no poseen maneras sencillas de ser asociadas con los conocimientos que ya posees, es cierto que existen casos sencillos como organization y organización, pero en el caso de una palabra como barley y cebada se torna más difícil, a menos que manejes algunas técnicas avanzadas de memorización como la técnica de asociación de escenas estrambóticas. Esto significa utilizar las asociaciones mentales que tu ya posees como blanco-leche, leche-vaca, vaca-pasto, pasto-campo, campo-tranquilidad, etcétera; a través de escenas que sobresalgan de lo común. Ejemplo: Para Barley-Cebada puedes crear la asociación cebada- cerveza-bar; ley-policía. Visualiza ahora una planta de cebada vestida atendiendo un bar, sirviéndole un vaso de cerveza a un representante de la LEY ¿Cómo se dice cebada en inglés?…Te aseguro que si lo imaginas con claridad y usando todos tus sentidos en la escena no podrás olvidar como se dice cebada en inglés.

  3. luz angelica dice:

    felicitaciones por el articulo, me sirvio mucho para mis estudios ya que estoy estudiando mi carrera que debi dejarla por motivos personales durante 15 años y me ha sido dificil retomar si existiera un metodo que me ayude mas te agradeceria me respondieras para mi caso

    • chid27 dice:

      Hola Luz Angélica, yo utilizo el siguiente método: Primero leo el contenido sin poner tanta atención en los detalles para hacerme una buena idea de lo que trata todo ese contenido, y además lo hago para tener una idea clara de lo más importante, y así profundizar en ello en la segunda lectura. En la segunda lectura me aseguro de subrayar lo más importante, y partir de lo subrayado hago esquemas para ver los elemento del contenido de forma organizada. Finalmente, hago un resumen que contiene sólo lo esencial del contenido, y este es el material (el resumen) que utilizo para repasar las veces que sean necesarias. Te cuento además que estoy a punto de terminar el ebook de mi método de estudio, material que he estado preparando por bastante tiempo. Este ebook resume todos los detalles de las estrategias y técnicas de estudio que utilizo. ¡¡Qué Tengas Un Excelente Día!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s