En el artículo anterior te explique cuáles son los tres pasos que debes realizar para sacar el mejor provecho de tus apuntes. Ahora, cómo te prometí en ese artículo, voy a entregarte los pasos que debes seguir para tomar buenos apuntes cuando te encuentres en clases.

Lo primero que debes considerar es que el objetivo de tomar apuntes es anotar las ideas esenciales entregadas por el profesor durante la clase; para lo cual debes estar en una actitud de máxima atención. Cada idea esencial que anotes debe ser detallada lo mejor posible; debes tener una activa participación durante la clase; y además debes comprender todo lo que escuches. Debes tener presente que unos buenos apuntes significarán muchas horas de estudio menos en tu rutina diaria. Es decir, los apuntes de calidad son el secreto mejor guardado de los estudiantes con rendimiento sobresaliente.

Debes recordar además, que debes complementar después de clase tus apuntes con la ayuda de fuentes externas (paso dos del artículo anterior) para asegurar que lo aprendido tenga bases firmes. No debes AHOGARTE con el exceso de información que encuentres cuando quieras complementar una idea esencial; lo cual es muy común en la era de la información. Sólo debes buscar más sobre aquello que dudes o sientas que falta reafirmar para internalizarlo totalmente. Recuerda, que cada tema que aprendemos debemos ir relacionándolo con los conocimientos anteriores para lograr fijarlo más fuertemente en nuestra mente.

Para tomar apuntes de calidad debes seguir tres sencillos pasos:

  1. Escuchar con Atención: Para esto te será de gran ayuda sentarte lo más cerca posible del profesor, evitar conversar con tus compañeros y esforzarte por permanecer totalmente absorbido por aprender lo que se te está entregando.
  2. Captar las Ideas Fundamentales: Luego de escuchar siempre debes darte unos segundos para reflexionar y digerir el contenido entregado antes de proceder a anotar. Fíjate en los gestos y forma de hablar del profesor para que logres captar aquellas ideas o detalles que le provoquen algún tipo de entusiasmo o emoción, porque de seguro que se trata de algo fundamental. Por último, debes prestar especial atención tanto a las introducciones como a los resúmenes que hace el profesor al principio y al final de la clase, porque en estos se encuentran siempre las ideas fundamentales a las que deberás prestar mayor atención.
  3. Escribir: Una vez que hayas captado una idea, deberás escribirla siempre con tus propias palabras, ya que de esta manera te asegurarás de haberla comprendido totalmente. Es decir, si eres capaz de explicar con tus propias palabras algo que acabas de escuchar, significa que has logrado comprenderlo cabalmente; lo que te permitirá fijar con mayor facilidad ese contenido. Otro punto importante es que utilices abreviaturas o símbolos para reemplazar algunas palabras o parte de palabras que se utilizan con gran regularidad, para esto te aconsejo que crees tú código personal, asegurándote de que sea de fácil interpretación. A continuación de doy algunas alternativas que pueden servirte para comenzar:

Ø                 ción (Ejemplo: Canción=canØ)

%                 mente (Ejemplo: Igualmente=Igual%)

x                 por

p.e              por ejemplo

e.d.             es decir

p.q              porque; por qué

p.l.t             por lo tanto

p.c              por consiguiente

P.C.             computador

+ ó -            más o menos

+                 más, positivo

-                    menos, negativo

<                 menor

>                 mayor

≠                 distinto

=                 igual

$                 dinero

∞                 infinito

≈                 aproximadamente

Utiliza estos símbolos y agrega otros según tu criterio, hasta construir tu propia lista, y la utilízala cada vez que tomes apuntes. Te aseguro que tener una buena lista te permitirá ahorrar mucho tiempo de escritura.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

About these ads

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. PALAFOX RAMÍREZ WENCESLAO dice:

    Buenas tardes,los comentarios son muy buenos.

  2. Luis dice:

    Está bien expresado. De todas maneras es importante que el sujeto sea capaz identificar si realmente cuenta con la motivación suficiente para hacer el esfuerzo de las renuncias que implica estudiar. De otra forma podría no solo alimentar su negación, sino también generar distracción a otros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s