En este artículo te entregaré tres pasos esenciales que debes cumplir para sacar provecho de tus apuntes. Dicho en otras palabras, cuando uno toma apuntes existen tres etapas importantes que deben cumplirse para obtener los resultados deseados; el sólo hecho de tomar los apuntes no es lo único importante, además de eso debes saber utilizarlos.

Cuando estaba en la Universidad yo solía utilizar los apuntes de algunos de mis compañeros para apoyar mis sesiones de estudio; no sabía en ese momento que estaba perdiéndome una importantísima herramienta de aprendizaje ¿Por qué? Bueno porque el tomar apuntes exige de un gran esfuerzo de atención, concentración, análisis rápido de la información entregada por el profesor, una gran capacidad de síntesis y un sistema eficientemente para traspasar la información a tu cuaderno u hojas que estés utilizando; todo lo cual permite que vayas aprendiendo los contenidos al mismo tiempo que tomas los apuntes.

También debes considerar que de acuerdo a lo recién mencionado, el hábito de tomar apuntes es una excelente medio para desarrollar las habilidades de concentración, análisis y síntesis; necesarias para todo el proceso de estudio. Esto lo digo porque técnicas como el subrayado, hacer esquemas y resumir; requieren de estas habilidades para ejecutarlas más rápida y fácilmente, aunque el sólo hecho de realizar estas técnicas también contribuye a desarrollarlas.

Los apuntes deben contener todas las ideas fundamentales entregadas por el profesor, y deben estar acompañados de diagramas, esquemas, gráficos o cualquier otro medio que el profesor utilizó para aclarar o enriquecer sus explicaciones. Además, deberás complementarlos con tus propias palabras, con las explicaciones necesarias para aclarar totalmente todo lo que hayas anotado, ya sea utilizando la información de otras fuentes o las aclaraciones del profesor. Por lo tanto, unos apuntes tomados adecuadamente son de vital importancia para estudiar más rápidamente, ya que serán la esencia de la información que quieres aprender.

Sobre la manera de tomar los apuntes te hablaré en el próximo artículo, ahora quiero concentrarme en los tres pasos importantes del proceso de tomar apuntes; que son los siguientes:

1. En primer lugar y aunque sea algo muy obvio, debes ir a todas las clases para tomar los mejores apuntes que puedas, y siempre con la intención de comprender totalmente toda la información que entrega el profesor. Recuerda que, primero debes escuchar lo que dice el profesor, luego debes analizarlo por unos segundos, y después debes escribir la esencia de esa información.

2. Luego de tomar apuntes es muy importante que los vuelvas a revisar dentro de las 72 horas, con la intención de mejorarlos, completarlos y para anotar cualquier duda que te surja en su lectura y que deberás aclarar. Esto debes hacerlo, porque es durante este periodo cuando más fácil se te hará analizarlos, estudiarlos y aprenderlos. Después de este periodo comenzarás a olvidar los detalles, por lo tanto, cuando antes los revises mejor.

3. Por último siempre debes repasar los anteriores apuntes antes de ir a la siguiente clase de ese tema, porque haciéndolo podrás tomar apuntes de mejor calidad. Además, irás reafirmando aún más ese contenido.

Estos son los tres pasos lógicos y sencillos que debes cumplir en el proceso de tomar apuntes. No olvides que los apuntes son una excelente herramienta de aprendizaje en la medida que siempre respetes estos tres pasos, ya que de esta forma lograrás aprender un gran porcentaje del contenido, sin necesidad de largas sesiones de estudio. ¡Tu decides!

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

About these ads

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. María del Pino Cabrales Súarez dice:

    Me encanta su artículo;puesto que antes soloo le daba importancia al echo de estudiar.Le doy gracias por los consejos sobre el hábito de tomar apuntes;y darme cuenta que existen otros métodos de estudio.

  2. Luis dice:

    Muy interesante. ¿lo tienes en comprimidos inyectables para mis alumnos? !!!:-)))
    Es realmente dificil hacerle comprender a alumnos de tecnicatura la importancia de mantener una rutina de ejercicio intelectual tan simple, del mismo modo que tener alguna práctica deportiva para un mejor desarrollo del cuerpo.
    Comtinúo con el siguiente, y lo comparto con mis alumnos. Un cordial saludo.

  3. Gustavo dice:

    En total concordancia con el comentario anterior. Doy mis agradecimientos por publicaciones como estas que ayudan aprovechar mejor el tiempo que tiene uno por este planeta y asi hacer mas facil el poder realizar las metas que uno tiene.
    Saludos.

  4. roberts dice:

    a decir verdad me parece excelente la explicación básica directa e intuitiva dado que provoca una reacción donde el lector se intensiva a comprender entender y realizar los sugerentes planteamiento que muestra en el articulo en mi caso fue un recordatorio o especie de muestra de realmente lo que tengo que hacer.
    gracias por la sugerencia!…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s