En este artículo te contaré sobre una de las técnicas de estudio más importantes: la utilización de mapas conceptuales. Aprenderás qué son y cómo se confeccionan para que desde ahora los integres a tu actual método de estudio.
Los mapas conceptuales son un medio muy útil para visualizar los conceptos y las relaciones jerárquicas existentes entre dichos conceptos, y fueron creados para aprovechar nuestra natural facilidad para interpretar la información cuando se nos entrega representada por medio de imágenes. Es decir, son diagramas que representan los conceptos y sus relaciones de manera jerárquica y organizada (ver ejemplo al final de este artículo).
La utilidad de los mapas conceptuales radica en que permiten obtener fácilmente el concepto global de la información que se nos quiere entregar. Es decir, estos mapas nos muestran de una sola mirada toda la información sobre un determinado contenido. Ahora te describiré de manera sencilla los pasos que debes seguir para elaborarlos:


1. Debes leer toda la información que deseas aprender de manera rápida para obtener la idea global del contenido, deteniéndote solamente cuando necesites anotar alguna palabra que desconozcas para que busques su significado al terminar la lectura. La razón de esto último es evitar detenerte en esta primera lectura a menos que el no saber el significado de dicha palabra te haga imposible continuar, aunque casi siempre se explica el significado de las palabras desconocidas más adelante en el mismo contenido.
2. Luego debes efectuar una lectura más cuidadosa en la cual identifiques las ideas principales y secundarias. Es decir, debes extraer el tema principal del párrafo y los subtemas que lo complementan. Ejemplo, por favor lee el siguiente párrafo y analiza su idea principal y sus ideas secundarias. “El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse. Para muchos es hasta un “charlatán” o un cantante de primera línea. Con su propio timbre de voz, e incluso con “dialectos” distintos entre diferentes manadas, emite silbidos ondulantes que parecen tener un sentido específico, con un mensaje y una estética. También se comunica mediante actitudes corporales y roces de una piel muchísimo más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosas. La frecuencia y altura de sus saltos también proporcionan información a sus congéneres.”. En este párrafo la idea principal es “El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse.” Puedes ver que todo el resto de la información contenida en el párrafo ronda en torno a esta idea principal. Las ideas secundarias son: (1) “Con su propio timbre de voz, e incluso con “dialectos” distintos entre diferentes manadas, emite silbidos ondulantes que parecen tener un sentido específico, con un mensaje y una estética.” (2) “También se comunica mediante actitudes corporales y roces de una piel muchísimo más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosas.” (3) “La frecuencia y altura de sus saltos también proporcionan información a sus congéneres.” Cada una de estas ideas secundarias aporta nueva información para complementar la idea principal.
3. A continuación debes jerarquizar todas las ideas obtenidas y establecer las relaciones entre ellas utilizando la siguiente simbología: Para las ideas principales y secundarias puedes utilizar óvalos o rectángulos; para establecer las relaciones debes utilizar líneas a las cuales puedes agregarles líneas para establecer la direccionalidad entre los conceptos.
4. Por último debes utilizar los descriptores que son algunas palabras que se ubican sobre cada línea que establece una determinada relación para describir de que se trata cada relación. Es decir, los descriptores se usan para enlazar dos o más conceptos (ver figura al final de este artículo).
No debes olvidar que el sólo acto de elaborar estos mapas conceptuales nos ayuda a aprender los contenidos que estamos estudiando. Además, debes efectuar una revisión cuidadosa de los mapas conceptuales que crees hasta que logres dejarlo bien organizado y equilibrado.

Nota: Para el caso del ejemplo utilicé los rectángulos con vértices redondeados para los conceptos y los rectángulos normales para los descriptores.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.
Muchas Gracias,
Claudio Ibarrola

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Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

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  1. […] Técnica de Estudio: Construcción de Mapas Conceptuales noviembre, 2010 3 […]

  2. leonor dice:

    hola, me gusto mucho tu explicacion, me cuesta hacer mapas conceptuales..

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