En este artículo te entregaré algunos consejos muy importantes que debes tomar en cuenta antes de elegir un lugar para estudiar, ya que el no considerarlas puede afectar tu rendimiento hasta en un 60% o más.

Lo primero que quiero que tengas en mente es que debe ser un lugar que favorezca la concentración por sobre todas las cosas porque de esa manera te mantendrás motivado al ir percibiendo un buen ritmo de avance; es decir, cuando te distraes durante el tiempo dedicado al estudio comienzas a desmotivarte y a sentir que estás perdiendo definitivamente tu tiempo y esto te lleva muchas veces a suspender tu sesión de estudios ¡Evita distraerte!  La experiencia de personas muy productivas ha determinado que una interrupción producida cuando estás totalmente concentrado en una tarea hace que te tardes hasta 20 minutos para alcanzar el mismo nivel de concentración; así de importante es evitar el ser interrumpido, por lo tanto, no teléfonos, no chat, no correos electrónicos, no internet a menos que sea estrictamente necesario, no presencia de personas que no comprendan la importancia de mantenerse concentrado, no televisión  y prepara todo para que no tengas que levantarte a buscar nada.

Dicho esto, aquí van los demás consejos:

1. De preferencia se debe estudiar en silencio a menos que quieras utilizar música clásica tranquila a un volumen bajo. ¿Por qué tranquila? Porque la existencia de muchos cambios de ritmo favorece la desconcentración.

2. La iluminación debe ser en lo posible natural; y en el caso que sea artificial utiliza una fuente que ilumine toda la habitación y otra que se encuentre próxima a tu ubicación evitando la generación de sombras a tu área de trabajo. El color de la luz debe ser ojalá azul. Debes evitar la iluminación con fluorescentes porque produce fatiga.

3. La temperatura de la habitación debe ser lo más agradable posible entre 18° y 22° dependiendo de cada uno. He escuchado algunas veces la expresión “el frío me mantiene despierto”; a la que gustaría agregar: “Y desconcentrado además”.

4. Se debe estudiar sentado en una mesa amplia con todos los materiales necesarios para la sesión de estudios planificada. Una mesa muy pequeña produce pérdida de tiempo al tener que estar permanentemente reorganizando el material.  No hacerlo en un sofá ni en tu cama ya que están hechas para descansar y tu subconsciente lo sabe, lo que te provocará aletargamiento.

5. Debes utilizar siempre el mismo lugar para estudiar porque un lugar nuevo favorecerá las distracciones. Tenemos una natural tendencia a analizar las cosas nuevas que puedan estar presente en tu lugar de estudio.

Por favor toma en cuenta lo que acabas de leer en la próxima sesión de estudios que establezcas para que sientas la diferencia en tu rendimiento en el caso que no estés aplicando estos consejos actualmente. No olvides que la consigna más importante es evitar las distracciones.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

El Directorio Web Linkage Plus – Web Link Directory URLdig.com Internet Directory

About these ads

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Un comentario »

  1. Juan Ezequiel dice:

    Me re sirvió estos consejos.
    Gracias al que lo escribió ya puedo ser mas ordenado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s