En este artículo te entregaré 6 tecnicas de estudio que te permitirán ser al menos un 25 % más eficiente a la hora de estudiar un nuevo tema. La aplicación de estos sencillos seis pasos constituye un método probado para obtener un mejor provecho del tiempo que hemos apartado para dedicarlo a estudiar; es parecido a seguir los pasos de una receta, sólo que  para  nuestro proceso de aprendizaje. A continuación te los detallo:

1. Prelectura: Se refiere a efectuar una lectura rápida del material que debemos aprender con el objeto de crear en nuestra mente una estructura general del contenido donde podamos posteriormente insertar de a poco la información más específica en los siguientes pasos. Es decir, se trata de una lectura principalmente informativa que nos dirá a qué tipo de material nos estamos enfrentando y cómo lo vamos a organizar para estudiarlo más detenidamente. Durante esta lectura no debemos detenernos a analizar los detalles ni buscar significados de palabras que no entendamos, ni anotarlas porque es muy posible que sean explicadas un poco más adelante en la lectura, la idea es leer lo más rápido posible.

2. Lectura Comprensiva: En esta segunda lectura se debe analizar detenidamente los contenidos anotando aquellas palabras y partes del texto que no logremos comprender con el objeto de buscar los significados de dichas palabras y aclarar las partes incomprendidas posteriormente. Esto quiere decir, que durante este paso nos preocuparemos de que todo el contenido quede preparado para que pueda ser comprendido sin interrupciones durante la tercera lectura.

3. El Subrayado: De las tecnicas de estudio explicadas esta es a mi criterio la más importante, porque sirve de base para los pasos siguientes. Subrayar significa destacar partes de un texto por medio de trazos o aplicando lápices destacadores. La idea es diferenciar las ideas principales y secundarias con distintos colores de ser posible para distinguirlas de una sola ojeada. Se recomienda usar el subrayado en la tercera lectura porque a esas alturas ya se tiene muy claro cuáles son las ideas principales y cuales las secundarias; esto es importante porque las ideas subrayadas de utilizarán para construir esquemas y redactar el resumen que serán explicados en los dos pasos siguientes.

4.      Confección de Esquemas: Se trata de representar de manera jerarquizada y estructurada todo o partes del contenido en estudio, es decir; es un resumen del contenido utilizando distintos tipos de diagramas según la creatividad de cada uno. La idea de esto es poder visualizar todo el contenido de una sola vez para facilitar su comprensión y memorización. Como se indicó en el paso anterior para su confección usaremos las ideas primarias y secundarias ya subrayadas anteriormente, agregando además algunos detalles que sean relevantes. Un ejemplo de un esquema podría ser el siguiente:

5. Resumen: En este paso se debe sintetizar todo el contenido, es decir; se debe condensar lo más importante teniendo en mente que esto nos servirá finalmente para facilitar la memorización en el último paso de esta metodología. De acuerdo a lo mencionado debe confeccionarse utilizando las ideas primarias y secundarias creando una redacción que permita la unión lógica de las ideas.

6. Memorización: Consiste en repasar el resumen y los esquemas confeccionados para asimilar mejor todo el contenido estudiado. No se debe usar la repetición continua como medio de asimilación a menos de que no exista ninguna manera de hacer alguna asociación lógica de ese contenido en particular; como por ejemplo: Francia, capital Paris. En este caso no se pueden asociar Francia y Paris de manera lógica, sólo es posible aprenderlo o memorizarlo por medio de varias repetiones.

Las anteriores seis tecnicas de estudio constituyen en conjunto un breve método de estudio que espero te sirva de mucha ayuda. Por favor no olvides que no existen tecnicas de estudio efectivas sin la planeación voluntaria de tu propio espacio de tiempo dedicado en un 100 % a esta actividad, es decir, sin ninguna distracción (sin teléfono, sin leer emails, sin televisión, sin música, sin chatear y haciendo todo lo posible para que no seas interrumpido por ninguna persona).

Me gustaría que aplicaras este método de estudio la próxima vez que tengas que aprender algo nuevo para que tú mismo seas testigo de su gran utilidad y lo agregues a tu lista de hábitos preferidos.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal frustración, a la hora aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Claudio Ibarrola



About these ads

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Hari dice:

    Buenas, encontré esta página de casualidad, mientras buscaba información sobre la pedagogía de Pestalozzi. Fui de un link a otro y llegué hasta aquí.
    Es 31 de octubre y el 5 de noviembre tengo un parcial. Para colmo, aún no termino mis resúmenes. ¿Cuál sería el tiempo prudencial para preparar un examen? El 26 tengo un segundo parcial y en diciembre dos finales que debo del año pasado. Debo confesar que tengo inconvenientes con los métodos de estudio, ya que no poseo uno en particular. Es decir, para los parciales del cuatrimestre pasado apenas si leí. En uno de ellos improvisé y aprobé con la calificación más alta, pero en el otro me pasó todo lo contrario. En fin.
    Me voy despidiendo. Muy interesante el artículo.
    ¡Saludos!

    • chid27 dice:

      Hola Hari, lo primero que me gustaría decirte es que la utilización de un buen método de estudio te puede ayudar a incrementar tu rendimiento hasta en un 40%. Generalmente el método de estudio es lo que explica el rendimiento de los estudiantes más aventajados.
      Lo ideal es que estudies todos los días (puedes descansar el domingo si no estás retrasado) de 2 a 3 horas de manera normal considerando tu tarea de estudiante porque de esa manera se fijarán mejor los nuevos conceptos en tu mente y puedes distribuir en esas horas las distintas materias (no olvides descansar unos 10 minutos después de la primera hora y 30 minutos después de la segunda; y evita cualquier interrupción: no teléfono, emails, chats, no visitas que te distraigan). Ahora, si tienes poco tiempo lo mejor es planificar tus horas disponibles (si puedes estudiar más de 3 horas mejor pero al final de la tercera hora haz un descanso de 1 hora y después puedes comenzar nuevamente el ciclo) hasta el día del exámen respetando los descansos y distribuir toda la materia en esas horas fijando una meta razonable para cada hora de estudio; debes respetar tus 7 horas de sueño y por ningún motivo debes dormir menos el día antes del exámen porque esto te permitirá tener más claridad al enfrentar tu exámen. Por último quiero decirte que sigas los pasos del artículo que leíste y si te invito a leer los demás porque contienen algunos consejos que pueden ayudarte. Mucha suerte y si tienes otra pregunta es muy bienvenida.

  2. paulina dice:

    como puedo estudiar con efectividad, que nada me perturbe ni reprima mi memoria?

    • chid27 dice:

      Hola Paulina, para estudiar con efectividad lo mejor es aplicar un método cómo el del artículo que leíste antes de poner este comentario y utilizar lo aprendido en una situación real para fijas todas las ideas. Pero antes de estudiar debes darle gran importancia a la planificación de un horario de estudio libre de interrupciones y con los descansos adecuados. La concentración sin interrupciones es esencial para asegurar que avances sin desmotivarte, si alguien o algo te interrumpe cuando estes estudiando demorarás 20 minutos en volver al mismo nivel de concentración que tenías antes de ser interrumpida. Divide tus sesiones de estudio en periodos de una hora con descanso de 5 a 10 minutos y media hora si te sientes muy cansada (durante el descanso de media hora come fruta (o algo nutritivo), toma agua, cambia de habitación ). Para no reprimir tu memoria lo mejor es aplicar alguna técnica de relajación que conozcas antes de comenzar a estudiar o bien puedes hacer ejercicios, darte una ducha tibia y comenzar a estudiar; así tu mente estará armonizada. También puedes aplicar programación neurolingüistica para disipar ideas negativas que cohiban tu capacidad de memorización. Si tienes alguna otra pregunta será muy bienvenida, y si es así cuéntame que es lo que estudias.

  3. [...] Tecnicas de Estudio para Mejorar Tu Efectividad y Rapidez desde Ahora octubre, 2010 4 comentários LikeBe the first to like this post. [...]

  4. paola dice:

    te cuento que voy a aplicar tus consejos para mi proximo parcial…por que en el ultimo me fue muy mal!!!

  5. Ramon dice:

    Buenas, mi nombre es Ramon soy de la provincia de Tucuman, Argentina, te cuento que se me hace muy dificil concentrarne cuando estoy estudiando, siempre algo me distrae, tengo muy poco habito en el estudio y no se como llegar a recuperar esa motivacion para estudiar, todo se me hace dificil a la hs de sentarme a estudiar, y cada ves que voy a rendir un parcial o final mis nervios me traicionan, o aveces estudio a full una materia y el resultado no es el esperado que puedo hacer al respecto…? hay una posoble solucion a mi problema…? un abrazo. gracias

    • chid27 dice:

      Hola Ramón, quiero contarte que la falta de concentración es algo que le ocurre a muchas personas y no debes preocuparte en exceso, pues se trata más bien de una habilidad que debes desarrollar de forma gradual. Una forma de comenzar a mejorar esto, es dividiendo tu tiempo de estudio en periodos de 25 minutos, de tal manera que sólo debas obligarte a ti mismo a permanecer enfocado en una tarea específica por un periodo de tiempo más corto (menos presión), luego descansas 5 ó 10 minutos y vuelves a cumplir con otro corto periodo de tiempo; después de 4 periodos cortos debes descansar más de media hora. También es bueno que sepas que dentro de estos 25 minutos, los primeros 15 minutos serán los más productivos, por lo que te aconsejo que utilices los restantes 10 para repasar lo que acabas de aprender; esto es un proceso natural y no debes preocuparte, así funcionamos. De hecho, observa cuando vas a una conferencia o en una clase que después de los primeros 10 ó 15 minutos las personas pierden concentración, es algo natural, y de hecho, esta es la razón por la que tu manera de estudiar debe ser activa. Es decir, debes ir haciendo anotaciones de las idea principales con tus propias palabras, haciendo esquemas para organizar estas ideas, etcétera; hasta que tengas un excelente resumen desarrollado por ti que te sirva para repasar los contenidos hasta que aprendas de manera adecuada. Espero que esto te ayude. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s